EEUU y Ucrania firman el acuerdo sobre minerales tan codiciado por Trump
Estados Unidos y Ucrania firmaron finalmente un acuerdo sobre el acceso minerales críticos de Ucrania. El 30 de abril, se confirmó la creación de "un fondo de inversiones para la reconstrucción" de Ucrania en medio de la guerra con Rusia, que incluye inversiones para la extracción de recursos ucranianos. La firma tiene lugar tras la pelea en febrero entre los presidentes Volodímir Zelenski y Donald Trump a raíz del acuerdo.
Meses de negociaciones y, por fin, un acuerdo. Este miércoles 30 de abril, Ucrania y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permite a Estados Unidos un acceso preferencial a la explotación de los recursos naturales ucranianos con la creación, en paralelo, de un "fondo de inversión para la reconstrucción".
El fondo se financiará "exclusivamente con nuevas licencias. En concreto, el 50% de los ingresos procedentes de nuevas licencias en el ámbito de minerales esenciales, petróleo y gas", indicó la viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko.
En reconocimiento al importante apoyo financiero y material que el pueblo de Estados Unidos ha proporcionado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia, esta asociación económica posiciona a nuestros dos países para trabajar en colaboración e invertir juntos para asegurar que nuestros activos, talentos y capacidades mutuas puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania", sostuvo, por su parte, el Departamento del Tesoro este miércoles.
Desde su vuelta a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó a Kiev para recibir algún tipo de compensación por su ayuda militar a Ucrania y amenazó con dejar de proveer ayuda militar al país.
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022 y el inicio de la guerra, Estados Unidos ha sido el mayor donante militar de Ucrania, destinando unos 72.000 millones de dólares al país, según el Instituto Kiel de Alemania