Las FFAA de Perú se encargan de proteger “puntos estratégicos”
El Gobierno peruano dispuso el despliegue las FFAA para proteger los puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas, en respuesta a las violentas manifestaciones antigubernamentales en las que han muerto siete personas, y declarará en emergencia la red vial, informó anoche el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
“Se ha dispuesto la inmediata protección a cargo de las FFAA de los puntos estratégicos de activos nacionales”, dijo Otárola en una declaración a la prensa.
Blanco de ataques
Entre esos puntos mencionó aeropuertos y centrales hidroeléctricas, blanco de ataques de los manifestantes que han tomado los aeródromos de Cuzco y Arequipa, la segunda ciudad del Perú, además de una planta compresora de gas natural en el sur del país.
Los militares también protegerán “toda aquella infraestructura que por su valor estratégico sirva para garantizar la vida y subsistencia de todos los peruanos”.
Otárola ha calificado las protestas de “asonada atizada por profesionales que han trabajado” para conseguirlo “desde hace mucho tiempo”.
“Comunicamos que se va a declarar en emergencia la red vial nacional, vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país para conseguir el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución garantiza”,
Agitadores identificados
Destacó que tienen “plenamente identificadas a las personas que están trabajando contra el Estado de derecho en el país” y cifró en unas 8 mil personas las que participan en la protesta a nivel nacional.
Según el último reporte policial, hay cortes de carreteras en 14 de los 24 departamentos de Perú.
Los más afectados son Apurímac, donde el Gobierno declaró el estado de emergencia, además de Arequipa e Ica, regiones donde Otárola confirmó que también serán incluidos en esa medida.
Hasta el momento, siete manifestantes han muerto en las protestas y más de un centenar de policías han resultado heridos, 15 de ellos en un ataque con explosivos.
“Situación muy seria”
“Es una situación de una convulsión social muy seria, nosotros tememos que esto vaya a desembocar en una asonada porque incluso hay personas que están llamando a la insurgencia, que están pidiendo levantarse en armas”, dijo a la AFP la defensora del pueblo, Eliana Revollar.
“Se están haciendo llamamientos a personas de 18 a 45 años para quemar comisarías, quitar armas a policías, hacer ejecuciones, expulsiones de extranjeros”, agregó la funcionaria.
Juez supremo confirma la detención de Castillo
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó ayer la detención del expresidente peruano Pedro Castillo por el delito de rebelión, tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por su defensa a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.
El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención, que vence a las 14:00 de hoy.
La resolución judicial abre la vía a la fiscalía para presentar un pedido de prisión preventiva contra Castillo por mayor tiempo.
San Martín precisó que se trata de una detención en flagrancia, después de que Pedro Castillo emitió su mensaje a la nación y se dirigió a la Embajada de México en Perú, pero fue detenido inmediatamente en camino a esa locación, lo que evidencia, además, el riesgo de fuga.