¿Quiénes son Los Lobos, el grupo criminal que se atribuye la muerte de Villavicencio?
Un grupo de encapuchados y armados, autodenominados "Los Lobos", se atribuyó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en Ecuador.
Este grupo criminal es el segundo más grande de Ecuador, luego de los Tiguerones y, según datos de medios de ese país, la banda tiene más de 8.000 miembros.
El portal Primicias informó que Los Lobos son responsables de asesinatos, masacres carcelarias, extorsiones y narcotráficos. Dominan varias cárceles ecuatorianas y tienen presencia en casi todo el país.
Ambos grupos delictivos surgieron a raíz del fraccionamiento de Los Choneros, y tras la muerte de su líder Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, en 2020.
La agrupación también tiene vínculos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. Los Lobos servirían como custodia armada para el transporte de la droga en Guayaquil, Quito y Quevedo.
Uno de los líderes de la banda, Luis Arboleda, alias ‘Gordo Luis’, fue detenido y es un individuo con un largo historial delictivo, y acusado de asesinatos, posesión de drogas, armas y extorsiones.
Los Lobos tienen presencia en casi todas las provincias del país, pero sus bases de operaciones serían Guayaquil y Quevedo.
El grupo criminal pasó de ser una banda delincuencial y del narcotráfico a estar vinculados en asesinatos selectivos, minería ilegal y extorsiones.