La razones por las que la oposición habla de fraude en las elecciones
La oposición venezolana, que se había unido en una lista común para tratar de ganar las elecciones, no reconoce la victoria del oficialista Nicolás Maduro, adelantada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Insiste en que se ha producido un “fraude”, que no es uno más, porque de él no depende un margen cualquiera de votos, sino un vuelco, la posibilidad de dejar atrás el chavismo, gobernando ese país desde 1999.
¿En qué se basan los opositores para sustentar esa denuncia, cuando aún no tienen pruebas en la mano? La acusación más seria es que ha habido irregularidades en el proceso de transmisión de datos por parte, justamente, del Consejo Nacional Electoral. Según Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano y la responsable del macrosistema de vigilancia que los críticos a Maduro habían planteado para el 28-J, el CNE no permitió el acceso a los testigos opositores en la sede central de Caracas y, a través de sus operadores, detuvo la transmisión de resultados desde los centros de votación hasta el Consejo, donde debían ser reunidos y contabilizados. Al final, los resultados se conocieron seis horas después de que cerrasen los colegios electorales.
Solórzano explicó que habían intentado comunicarse con el CNE y que no habían recibido respuesta, por lo que decidieron informar de este fallo a la comunidad internacional, en busca de amparo. Ante este fallo, pidió a sus representantes y testigos —más de 700 mil personas en todo el país— que no se movieran de sus respectivos colegios electorales, por lo que pudiera pasar, para estar “perfectamente informados” de lo que pasaba en cada mesa y las actas que se levantaban, que es lo que países como España han reclamado al 100 por ciento para avalar los resultados.
A la transmisión de datos y la falta de acceso a los verificadores opositores respondió Maduro más tarde, en su discurso de victoria, desde Caracas. Frente al relato de sus adversarios, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que se había llevado a cabo un “hackeo masivo” al sistema de transmisión del organismo electoral.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, avaló la versión de Maduro. Aseguró que el retraso en dar a conocer los resultados de la elección se debió a una “agresión en contra del sistema de transmisión de datos”
Empresa informática, sancionada por EEUU
La filial venezolana de la empresa EX-CLE Soluciones Biométricas fue la proveedora del software utilizado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, en las que logró su tercer mandato en Venezuela.
En diciembre de 2020, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a la filial venezolana “por el apoyo prestado al régimen ilegítimo de Maduro durante las elecciones fraudulentas” de ese año.