Sheinbaum anuncia programa de reembolso a impuesto de remesas
El Gobierno de Claudia Sheinbaum busca darle la vuelta al impuesto del 1% sobre las remesas de los migrantes indocumentados, próximo a aprobar el Senado de EEUU. La mandataria ha informado ayer que, una vez que se avale el gravamen en Washington, su Administración reembolsará ese monto a los connacionales, siempre y cuando envíen el dinero a través de la entidad gubernamental Financiera del Bienestar (Finabien).
“¿Cómo queda la redacción? Queda 1%, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo. Todas las transferencias electrónicas tienen 0% de impuesto y más del 90% se envía por transferencias electrónicas. Para aquellos (connacionales) que envían en efectivo, el viernes de esta semana vamos a anunciar un programa especial a través de la tarjeta de Finabien para poderles reembolsar ese 1%”, dijo la mandataria.
Sheinbaum dijo que el proyecto de presupuesto a discutirse en estos días por los senadores estadounidenses redujo el impuesto de la iniciativa original del 5%, luego a un planteamiento del 3,5% y, finalmente, ahora está en el 1%.
La mandataria calificó como una victoria de los migrantes mexicanos en Estados Unidos la disminución del gravamen.
“Ese logro es de nuestros paisanos, principalmente, por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad, que fue algo que se impulsó y llegaron muchísimas cartas de las y los mexicanos y de los senadores mexicanos que fueron a visitar a senadores de Estados Unidos para pedir que no hubiera impuesto a las remesas”, comentó.
La propuesta de gravar las remesas que envían los mexicanos en EEUU se da en un entorno de máxima incertidumbre debido al muro arancelario de Trump.
En abril pasado, las remesas reportadas por México fueron de 4,761 millones de dólares, una caída de un 12%, respecto al mismo mes de 2024. Este descenso fue el más pronunciado desde septiembre de 2012, de acuerdo con datos oficiales.
En un análisis de BBVA, se hace notar que la contracción pudo haber sido ocasionada por la incertidumbre causada por la política comercial en Estados Unidos y por la depreciación del dólar frente al peso.