Sánchez Berzaín confirma que EEUU le dió asilo político
El ex ministro y principal colaborador de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, confirmó ayer que hace más de un año se encuentra en Estados Unidos en calidad de refugiado político y que Gregory B. Craig, asesor del candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Demócrata, Barack Obama, es su abogado en el proceso civil instaurado en su contra por los hechos de octubre de 2003.
Desde Estados Unidos, a través de una entrevista telefónica con radio Fides, el ex ministro se refirió a su condición de refugiado político, estatus que habría solicitado a ese país y que lo consiguió hace más de un año. "Soy un perseguido político, pues no puede volver al país por no tener ninguna garantía", argumentó al señalar que quienes promueven las acciones en su contra y son responsables de los sucesos de octubre de 2003, entre ellos el dirigente cocalero Evo Morales, ahora son gobierno.
La noticia sobre el estatus de asilado político en Estados Unidos obtenido por el ex ministro Sánchez Berzaín y presuntamente también por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue difundida ayer por el abogado del Comité Impulsor de Juicio de Responsabilidades contra los ex gobernantes, Rogelio Mayta.
Mayta reconoció ayer que esa condición de asilado complica el pedido de extradición que Bolivia realizó a Estados Unidos, razón por la cual se tendrán que ver otras vías legales para hacer que tanto Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada, retornen al país para responder por los muertos y heridos de los violentos enfrentamientos de octubre 2003.
Tras la confirmación de esta situación, ayer, por el propio Sánchez Berzaín, el gobierno a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenty, manifestó su indignación y anticipó problemas en las relaciones de Bolivia con Estados Unidos por este tema, debido a que ese país dio asilo político a una persona que es requerida en Bolivia por delitos de lesa humanidad.
"El asilo político representa que yo soy un perseguido político y que no puedo volver a mi país porqué no hay las garantías para que me defienda, además como van a tramitar mi extradición si ni siquiera me han notificado", aseguró en la entrevista telefónica.
Agregó que se presentaron alrededor de 40 cuadernos de pruebas a los Tribunales norteamericanos para que tanto él, como Gonzalo Sánchez de Lozada, obtengan el estatus de refugiados.
Para el ex ministro acusarlos (a él y a Goni) de genocidio es una ofensa a la razón jurídica, asegurando que lo que quiere hacer es sentar un precedente para demostrar que "quien se opone a Evo Morales, está liquidado, y está liquidado políticamente o físicamente, como la gente que ha mandado a matar en su Gobierno, en Huanuni, en Arani, en Cochabamba, en Sucre.
Berzaín, aseguró que es muy posible que Evo Morales siga triunfando en las urnas, pero está seguro que tarde o temprano el pueblo boliviano se dará cuenta de su equivocación y se revelarán contra sus intenciones de instalar un modelo cubano- venezolano.
Abogado acusa a la justicia
El abogado del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades y representante de las víctimas de la masacre de octubre del 2003, Rogelio Mayta, responsabilizó ayer a la Corte Suprema de Justicia de que Carlos Sánchez Berzaín haya conseguido asilo político en Estados Unidos.
"Esa es la preocupación que embarga al Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra ex autoridades del régimen gubernamental de 2003, principales acusados de genocidio por la masacre de octubre", aseguró Mayta.
"Obtuve información de que el ex ministro de Gobierno y cola-borador del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, solicitó al Gobierno de Estados Unidos, por la acción civil, asilo político y le concedieron a través del Departamento de Seguridad Nacional", aseveró.
Por ello lamentó que la Corte Suprema de Justicia haya actuado con negligencia y demorara meses para tramitar el exhorto suplicatorio. "Carlos Sánchez Berzaín, por lo menos consiguió asilo político, y los magistrados son los directos responsables de este hecho", puntualizó Mayta.