Defensor concluye su mandato
La Paz | Anf
El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, concluye su mandato de cinco años este 18 de diciembre y su cargo lo asumirá su adjunta, Rielma Mencias, que ocupará ese cargo en suplencia legal hasta que el Congreso elija a una nueva autoridad.
Albarracín no afirmó ni negó que se vuelva a postular para ser reelegido como Defensor y evitó hablar de esa posibilidad, según dijo, eso se verá "en otro momento" ya que ahora lo que le preocupa es dejar la institución en orden.
"No sé, todavía no es bueno tocar el tema (reelección), lo importante ahora es como dejas la institución, mi preocupación en este momento es esa, que no quede nada pendiente", manifestó.
En criterio del Defensor del Pueblo, su trabajo lo hizo "con buena fe" pero descartó la posibilidad de que le haya faltado mucho por hacer durante los cinco años que estuvo al frente de la institución.
Albarracín ex presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) fue elegido por el Congreso Nacional el 11 de diciembre de 2003 y asumió el cargo el 18 del mismo mes, dos meses después de los hechos de octubre lo que se denominó la "guerra del gas" en El Alto.
Su nombre destacó entre varios postulantes entre los que se encontraban Ana María Romero de Campero, Roxana Gentile, Nardi Suxo, actual viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y Esther Balboa, ex ministra de Educación; logró respaldo de los movimientos sociales que fueron protagonistas de la crisis de octubre que derivó en la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.