Exigen la aplicación del indulto
Los reos del penal de San Pedro de La Paz protestaron ayer dentro el recinto carcelario por la retardación de justicia y la inmediata aplicación del decreto de indulto. “Ya va a ser un mes desde que se emitió el decreto presidencial y hasta el momento no hay ni un beneficiado, el tiempo está corriendo y no hay ni un indultado”, reclamó uno de los internos.
El 20 de diciembre de 2012, se promulgó el decreto presidencial para otorgar indulto a los reos con sentencia ejecutoriada por delitos menores y que hayan cumplido parte de su sentencia, además, estén enfermos o a cargo de niños, tengan alguna discapacidad o sean adultos mayores.
El pasado lunes, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó que no se recibió ni una sola carpeta ni nómina de aquellos privados de libertad que puedan ser favorecidos con el indulto.
Ayer, en la tarde, más de 40 reos menores de 21 años fueron trasladados a San Pedro desde el Centro de Rehabilitación de Calauma de Viacha, por disposición de la Dirección de Régimen Penitenciario. La medida causó la protesta de los familiares de los internos que piden que se revierta esa determinación.