Cruceños toman acciones contra inseguridad
Santa Cruz |
Con el compromiso de que en las próximas horas llegarán a Santa Cruz 100 policías para reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana y la promesa de incorporar por lo menos otros dos helicópteros multiuso para patrullaje y rescate, concluyó ayer la audiencia pública organizada por la Brigada Parlamentaria Cruceña.
El comandante de la Policía departamental, coronel Johnny Requena, informó que los 100 policías llegarán hoy, dado que ya recibieron sus memorandos de destino emitidos por la superioridad. Los uniformados reforzarán los patrullaje e intensificarán el Plan Chachapuma.
En las últimas semanas, se ha desatado una ola de crímenes en Santa Cruz y la delincuencia prácticamente tiene atemorizada a la población. Según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Ribera, la gente ya no puede salir ni estar tranquilos en sus domicilios porque son víctimas de los malvivientes.
A la denominada cumbre contra la inseguridad asistieron autoridades del Ministerio Público y de la Gobernación, además del viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena, quien destacó el equipamiento de la Policía realizado durante la Cumbre del G-77 más China, llevada a cabo a mediados de junio en la capital oriental.
Además de los helicópteros multiuso, Aracena se comprometió a ordenar un monitoreo más preciso y eficiente de las 266 video-cámaras que se han instalado en la ciudad y anunció la puesta en práctica del Plan Cuadrante, que consiste en la proximidad policial en los barrios y distritos de la ciudad. “Hay $us 100 millones presupuestados para este año y vamos a trabajar en coordinación con las gobernaciones y municipios para garantizar la seguridad”, dijo la autoridad.
Mientras la titular de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Cristina Viscarra, calificó como aceptable las buenas intenciones de las autoridades, el líder de las juntas vecinales Omar Ribera, advirtió que se mantendrán vigilantes y a la expectativa sobre el accionar y los resultados prometidos por la Policía.
El último hecho notorio de inseguridad se produjo el fin de semana en Cotoca, municipio ubicada a 21 kilómetros de Santa Cruz, donde una mujer identificada como Carolina Gutiérrez fue secuestrada por desconocidos y aín no se sabe su paradero.