Cooperativistas retoman bloqueo en Mantecani y aseguran que tienen a policías rehenes
LA PAZ |
Tras horas de enfrentamiento, centenares de cooperativistas mineros lograron esta noche retomar el bloqueo en Mantecani, en la carretera Oruro-La Paz.
El choque se suma a otro registrado esta mañana. La jornada dejó decenas de detenidos y heridos, entre policías y movilizados; además de un grupo indeterminado de agentes retenidos.
"Nos enfrentamos con la Policía más de tres horas y retomamos Mantecani" señaló el dirigente de Fedecomin La Paz, Freddy López, en contacto con radio Fedecomin.
Hasta las primeras horas de la noche, continuaban llegando decenas de cooperativistas aprehendidos hasta los predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.
Enfrentamientos entre efectivos policiales y cooperativistas en Mantecani.

Los mineros heridos fueron trasladados al hospital Holandés de esa ciudad, uno de ellos con una grave herida en la cabeza.
Algunos de los aprehendidos, visiblemente agotados, arribaron a celdas policiales con los pómulos hinchados y otros quejándose por dolores en la costilla.
Algunos no podían casi caminar y varios estaban semidesnudos o descalzos.
Entre los detenidos hay también mujeres, algunas de ellas heridas. Uno de los asesores jurídicos de los cooperativistas, Jaime Zambrana, quien llegó hasta la Felcc, afirmó que la situación se salió de control y denunció que varios de los detenidos se encuentran gravemente heridos.