El Presidente rechaza debatir con la oposición; dice que habla con el pueblo
La Paz | Los Tiempos
El presidente del Estado, Evo Morales, desestimó ayer cualquier debate con los expresidentes y líderes de la oposición que la pasada semana suscribieron una declaración conjunta denominada en “defensa de la democracia y la justicia” al sostener que no tienen moral para discutir estos temas.
“Debato con el pueblo, no está en mi plan debatir con ellos (opositores), qué van a debatir si no tienen ningún programa. Debato con los dirigentes de base, eso me corresponde con el pueblo, escuchar sus reivindicaciones o algún descuido nuestro”, sentenció.
El documento emitido contempla cinco puntos, entre los que destacan el pedido de una comisión independiente para las elecciones judiciales, el respeto del voto del pueblo en el referendo, la designación de vocales electorales departamentales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la denuncia de vulneración de las libertades ciudadanas desde el Gobierno ante instancias internacionales.
Derecho a reunirse
“Que la derecha se reúna es su derecho, pero en la foto vemos a miristas, adenistas y del MNR”, dijo. Cuestionó la posición de este sector sobre la defensa de la democracia, toda vez que el MNR apoyó la dictadura de Hugo Banzer Suárez.
Por su parte, representantes de los involucrados en la suscripción del documento lamentaron los comentarios realizados por el Jefe de Estado.
Sostuvieron que a las autoridades no les gustó la determinación asumida toda vez que no quieren reconocer que se han roto los límites de la independencia y coordinación entre poderes y transformado al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política.
Otro aspecto que señalaron es que tampoco quieren confrontar la verdad sobre el triunfo del No el 21 de febrero, tal cual expresó el Mandatario.