El Palmar: toman previsiones para proteger al janchicoco
Del 28 al 30 de abril, comunarios y guardaparques del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, en el municipio de Presto (Chuquisaca), participaron en un taller de capacitación en prevención, control y combate de incendios forestales. La iniciativa busca fortalecer la capacidad de respuesta frente a emergencias, a través de la formación de brigadas comunitarias con conocimientos técnicos y organizativos, informó Guido Saldaña, coordinador del Programa de Conservación de la Paraba Frente Roja de Armonía.
La capacitación fue impartida por Rilver Condori y Camilo Maldonado, especialistas de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, quienes introdujeron el uso del Sistema de Comando de Incidentes Boliviano (SCI-B), un modelo que permite coordinar eficazmente las acciones entre todos los actores vinculados al control de incendios forestales.
De esta manera priorizar acciones de protección del janchicoco (Parajubaea torallyi), una palmera endémica de Bolivia, vulnerable y de alta importancia cultural y ecológica. Esta especie tiene un valor ecológico y cultural único, pues es clave para la conservación de la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys), un ave en peligro crítico de extinción que en esta zona anida exclusivamente en los troncos de estas palmeras. Además, los frutos del janchicoco son una fuente de alimento para el oso andino (Tremarctos ornatus). El área también constituye el hábitat de otras especies amenazadas, como el cóndor de los Andes (Vultur gryphus), que si bien no depende directamente del janchicoco, comparte el mismo ecosistema.
El janchicoco representa también una fuente de sustento para las familias locales. Sus frutos se transforman en galletas, alfajores y otros productos alimenticios, mientras que sus hojas se utilizan en artesanías, dentro de un modelo de aprovechamiento sostenible promovido por el área protegida y las comunidades.
El taller fue organizado por Armonía, financiado por la Zoologische Gesellschaft für Arten und Populationsschutz e.V. (ZGAP), en coordinación con la Dirección del ANMI El Palmar, el Comité de Gestión Compartida (CGC), la Fundación ACLO y la Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo Sostenible (Asmudes).
La urgencia de estas acciones es clara: en septiembre de 2021, se generó un incendio de mayor magnitud afectando a gran parte de bosques de palmeras. Desde entonces, se han intensificado las labores de restauración y prevención. Entre 2023 y 2024, se plantaron 5.700 semillas de janchicoco y se protegieron 24 hectáreas de bosque natural. Actividades de restauración que se realizaron en coordinación con el área protegida, las comunidades locales y Armonía.
Además, se instalaron 75 cajas nido en los troncos de janchicoco para apoyar la reproducción de la Paraba Frente Roja.