Latinoamérica, el fin del realismo mágico

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 11/04/2024

“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo.

Juan Preciado se encuentra ante un pueblo deshabitado, lleno de fantasmas, con olor a muerte que, al final, provoca la suya producto del terror y del desconcierto. Comala podría ser la nada, pero también todo. Un lugar irreal pero terriblemente real, donde habitan muertos vivientes, devorados, día a día, por la desilusión. Un pueblo que muere por sí mismo y que no lo mata nadie. Un lugar que se deja ir, se deja morir.

La desilusión, una palabra que suena fuerte al pronunciarla, pero más al sentirla y ser parte de su nacimiento y de su irremediable azote.

Latinoamérica sufre su silencio y un abandono desde hace muchas décadas. Un vacío de liderazgo y de esperanza carcome sus estructuras, día a día, año a año.

Su sitial político en este mundo ancho y ajeno no está equiparado con la ventura. Su desventura está en su clase política desclasada que tira siempre hacia lo delictivo, hacia la delincuencial. Ruines y pillos que lo pudren todo, incluso el incipiente nacimiento de lo ético y transparente.   

Como una peste negra, la politiquería del pasado y del presente ha atacado sin medida ni clemencia en este resto del mundo.

Latinoamérica ha tenido que soportar (y todavía lo hace) a autócratas, caudillos, jefes, mandamases, dictadorzuelos, tiranos y miserables delincuentes de cuello blanco y negro. Todo bajo la consigna de equidad y lucha de clases. Al final siempre queda la acción inclaudicable de usurpar, degradar y de hacer añicos las estructuras sociales y económicas.

Desde la conquista, las luchas por la independencia, las reformas, la modernización social, política y cultural, las dictaduras, hasta el populismo del pasado y del presente, América del Sur ha sufrido una ausencia de institucionalidad.

A cinco años de pandemia, no podríamos afirmar que la desarticulación del continente se deba, precisamente, en su totalidad, a este hecho. La pandemia puso de cabeza al mundo, sin embargo, la larga cola de la crisis integral en Latinoamérica data de hace décadas y eso contribuyó, con mucho, para que el presente y el futuro estén condenados a un constante escrutinio y duda de si será posible salir de este atolladero que se ahonda cada vez más.

Si los años de vacas gordas, producto de la venta de materias primas, sirvieron para engordar el ganado político y corrupto del poder, no sirvieron para potenciar la industria, el mercado laboral, la salud, la reducción de la pobreza, el desarrollo, la vivienda y la equidad sociales.

Las políticas populistas, corruptas y de compadrazgo debilitaron profundamente la economía. Los gobiernos de turno, sea de izquierda o de derecha, perdieron apoyo y credibilidad de la población e intentaron e intentan salvar su pellejo con medidas de hecho, impositivas y normas que sólo significan mayor crisis, corrupción y estancamiento. 

Tras largos años de bonanza, sin precedentes, pero sin políticas gubernamentales que encauzaran el desarrollo y la independencia de los mercados mundiales, se reafirma la pobreza, la crisis, las asimetrías sociales y el descalabro.

Ni derechas ni izquierdas, ni populistas, ni neoliberales, ni tecnócratas, ni hipócritas, supieron encarrilar sus gobiernos hacia la potenciación de sus sociedades y el bien colectivo.

De nueva cuenta, el Estado es asaltado por el poder de los gobiernos criminales que saquearon y saquean la poca o mucha riqueza de los países.

El gobierno, como arma delincuencial, se ha apropiado de las almas y de las conciencias. El régimen compra, vende, prostituye y corrompe. 

Del neoliberalismo al populismo, una transición de cambio para que nada cambie, como dirían los economistas. Tal cual. Ambas bandas delincuenciales cayeron en el mismo saco de pillos. Hoy, nuevamente se reconfigura el mapa político de Latinoamérica.

Para mal, hay un carnaval de pasiones, deseos y codicias obscenas que desvinculan sus modelos económicos con ese principio elemental de los años 80: “el buen vivir”.

Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia, abrazan una común desgracia.

En Centroamérica, el drama es similar, su trayectoria política no sentó las bases para fortalecer su democracia, su eterna e histórica problemática de violencia e injusticia sociales jamás fueron resueltos. La dictadura de Ortega en Nicaragua es el caso más visible.

Latinoamérica ha echado por la borda su mayor hito histórico. Acaso, desde su independencia, no tuvo mejor momento para fortalecer sus estructuras productivas.

¡Después de la farra continental, ahora viene el descalabro! Su crisis se agudiza y retorna, una vez más, al punto exacto de la pedigüeñería y la dependencia internacionales. 

México es una eterna contradicción política y social. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aparte de ser un demagogo, es el crisol donde se crean los malos ejemplos, si antes Chávez y Fidel eran los capataces de la finca, AMLO los sustituyó, ahora, es el oráculo de los endiosados y de los innombrables.  

El sexenio de AMLO ya es el más violento de la historia de México. Se han registrado 121,655 homicidios dolosos y feminicidios.  

En América Latina, existe una representación política que no logra unificar las aspiraciones de desarrollo en sus gobiernos. Las asimetrías sociales se ahondan y la poca distribución, desigual de la riqueza, es insultante. ¡Lo más democrático de los gobiernos latinoamericanos, es que saben distribuir muy bien la miseria!  

¿En qué parte de su tránsito histórico se jodió América Latina? La jodieron, sería más justo decir. El club de amigotes que se formó en América del Sur, a la cabeza del extinto comandante Hugo Chávez aún está vigente. La demagogia y las políticas subsidiarias sustentan a regímenes mediocres y autoritarios, Bolivia es un ejemplo de eso. En el país, desde hace 16 años, se ha formado una nueva capa social flotante, pendular, politiquera y zángana.

Viven del empoderamiento minúsculo que irradia el poder del gobierno y del Estado a través de sus tentáculos burocráticos y corruptos, es una capa social inerte, una masa que actúa como escaparate y escudo.

El derrotero de Latinoamérica es oscuro y sin un proyecto sustentable. La piedra de Sísifo rueda eternamente.

El autor es comunicador social

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

17/07/2024
Para los clásicos sofistas del siglo de oro en la antigua Grecia, saber ejercitar el doble discurso consistía en hacerse expertos en el arte de la confusión...
04/07/2024
El 10 de octubre de 2022, Bolivia cumplió 40 años desde que en 1982 se restaurase la democracia. Fueron 18 años de dictadura militar. Desde René Barrientos...
06/06/2024
¡Evo Morales Ayma siempre tiene un problema para cada solución! Su incontinencia verbal y exabruptos de antología lo llevan a salpicar, como lluvia ácida,...
23/05/2024
Individualismo, sociedad, miedo, humano, ética, posmodernidad, globalización, transformación, inequidad, desregulación, libertad. ¿Pero qué diablos es esto...

Más en Puntos de Vista

BUSCANDO LA VERDAD
GARY A. RODRÍGUEZ
26/07/2024
PLATAFORMA UNA NUEVA OPORTUNIDAD
EDGAR CADIMA G.
26/07/2024
DESDE LA TIERRA
LUPE CAJÍAS
26/07/2024
26/07/2024
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
25/07/2024
25/07/2024
En Portada
El mítico y eterno guardián del arco del fútbol boliviano, Luis Esteban Galarza Mayereger, falleció este sábado a los 73 años, luego de luchar contra una...
La Gobernación instaló 11 sensores sísmicos en lugares estratégicos de Cochabamba que posibilitan tener una información inmediata sobre movimientos telúricos y...

En los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí no se cumplió el requisito de paridad de género o autoidentificación indígena entre los...
La tarde de este viernes se reportó un nuevo enfrentamiento entre cooperativistas mineros y la Policía, que dejó como saldo varios heridos, incluidos efectivos.
Un incendio de magnitud, que se reactivó ayer, encendió este viernes las alarmas en el municipio de Pocona debido a que el fuego se encuentra a escasos metros...
El Ampliado Nacional de Choferes ha decidido llevar a cabo un paro nacional de 24 horas el próximo 1 de agosto, en protesta por la falta de carburantes en el...

Actualidad
La Gobernación instaló 11 sensores sísmicos en lugares estratégicos de Cochabamba que posibilitan tener una información...
En los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí no se cumplió el requisito de paridad de género o...
El subteniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez falleció hoy en La Paz, tras luchar por su vida en un nosocomio de...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió a la concentración del ala evista del MAS en El Alto para...

Deportes
El mítico y eterno guardián del arco del fútbol boliviano, Luis Esteban Galarza Mayereger, falleció este sábado a los...
Las chinas Yiwen Chen y Yani Chang se convirtieron en las primeras campeonas olímpicas de saltos de los Juegos de París...
27/07/2024 Multideportivo
El serbio Novak Djokovic no regateó esfuerzo alguno en su puesta de largo en París 2024 y arrolló al australiano...
27/07/2024 Multideportivo
La pareja cubana de voley playa formada por Noslen Díaz Amaro y Jorge Luis Alayo Moliner se impuso por 2-0 en el...

Tendencias
El colectivo Sabor Clandestino ingresó a la guía internacional “50 Best Discovery” que permite explorar los mejores...
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...

Doble Click
Este fin de semana, “Me avergüenzan tus polleras 2” se estrena en el Cine Teatro Capitol. La exitosa obra de Juan...
La biblioteca del primer antropólogo boliviano titulado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mario Montaño...
Desde Santa Cruz, el reconocido Teatro Brújula llega a Cochabamba para deleitar al público con su innovadora propuesta...
Este viernes 26 y sábado 27 de julio, desde las 20:00, se estrenará la obra de teatro “Ucu, más allá de la montaña”, en...