El voto nulo se consolida y supera los registros de la elección de 2011

País
Publicado el 05/12/2017 a las 0h58
ESCUCHA LA NOTICIA

A horas de concluir el sistema de transmisión rápida y segura de actas en todo el país, la victoria del voto nulo en las elecciones judiciales tiene una tendencia consolidada. Es más, este tipo de voto superó en un promedio de 10 puntos porcentuales en relación al proceso de 2011.

En el caso del Consejo de la Magistratura, en las elecciones de 2011 se registró una votación válida de 42,99%, mientras los blancos sumaron 15,81% y los nulos 42,20%. En tanto, en la votación del pasado domingo para esta misma instancia, los votos válidos bajaron a 31,82%, los blancos se mantuvieron en 15,66% y los nulos se dispararon hasta 52,52%, según los datos preliminares al 92% del conteo rápido de transmisión de actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la votación para Tribunal Agroambiental de 2011 se registró un 42,34% de votos válidos, un 15,07% de votos en blanco y 42,60% de votos nulos. En cambio, en las elecciones del 3 de diciembre pasado el TSE reportó, para esta misma instancia, 34,20% de votos válidos, 13,32% de votos blancos y 52,48% de votos nulos. En este caso se observa que los válidos cayeron 8 por ciento y los nulos subieron 10 puntos porcentuales.

Ambos casos se contabilizan en circunscripción nacional, vale decir que son una sola votación en todo el país con la misma papeleta y los mismos candidatos.

En cambio, las votaciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se realizaron por circunscripción departamental en la última elección judicial, aunque en la de 2011 la del TCP se eligió en votación nacional.

En la primera elección judicial, la votación para el Tribunal Constitucional obtuvo una participación de 42% de votos válidos, 13,87% de votos blancos y 44,03% de votos nulos. Comparando con la elección del pasado domingo, en la que el nulo obtuvo un promedio de 49,82% en todos los departamentos, se puede observar que también hubo un crecimiento.

En Cochabamba el voto nulo llegó al 46,27%. En tanto, la votación para el TSJ también tuvo alzas en cuanto al voto nulo y caída en el voto válido, con respecto a 2011. Promediando los nulos de aquel año resulta que el 40,1% de los ciudadanos optó por anular su voto. En las elecciones 2017, el promedio de nulo fue de 48,86%, con el conteo en todos los departamentos superior al 95%.

En la última jornada electoral, Santa Cruz fue la región que más votos nulos registró, con 59,12% en el TSJ, 58,95% al TCP, 59,8% en el Consejo de Magistratura y 60% en el caso del Tribunal Agroambiental. En ninguna de las votaciones esta región superó el 30% de votos válidos y los votos blancos oscilaron entre 15 y 20 por ciento. En cambio, Pando fue el departamento con menos nulos; 41,20% en el caso del TCP, 40,21% en el TSJ, 45,68% en el CM y 46,18% en el TA, todos a la par de lo que fueron los votos válidos.

 

SE MANTIENE NIVEL DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN LA ELECCIÓN JUDICIAL

En las elecciones judiciales de 2011 el nivel de participación fue de 79,67 por ciento, según el informe de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese año.

Los comicios del pasado domingo también mostraron un alto nivel de participación de la población, con 78, 31 por ciento, según los datos preliminares del TSE en base a la trasmisión rápida al 92 por ciento.

En los comicios de 2011 habían registrados 5.243.375 ciudadanos habilitados para votar.

El padrón subió a 6.438.801 ciudadanos en las elecciones judiciales de 2017, según los datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

 

HAY MENOS PRESENCIA DE MUJERES EN LOS CARGOS

El 38% de los magistrados electos en los comicios judiciales del domingo son mujeres, frente al 62% de varones que lograron ser elegidos en los cargos, según los datos preliminares del Sistema de Trasmisión Rápida de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto significa que sólo 10 mujeres tendrán presencia en los altos cargos judiciales, mientras que 16 serán varones, de un total de 26 magistraturas que fueron a votación en las elecciones judiciales.

Esta cifra es menor a la registrada en 2011 cuando las mujeres alcanzaron un 43% de los cargos judiciales en la votación.

En el Consejo de la Magistratura, una mujer y dos varones lograron la mayor votación, de un total de tres cargos, según los datos preliminares al 95%.

En el Tribunal Agroambiental, las mujeres alcanzaron el 60% de la votación. Esta instancia estaría compuesta por tres mujeres y dos varones.

En tanto, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el voto para las mujeres sólo alcanzó 22% y estaría compuesto por dos mujeres y siete varones.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el porcentaje de apoyo para las mujeres llegó a 44%, lo que significa que cuatro mujeres y cinco varones ocuparían el pleno de este tribunal, siempre según los datos preliminares del TSE.

En las elecciones de 2011 había un total de 12 mujeres y 16 varones en las magistraturas. Hay que tomar en cuenta que una modificación a la ley del Órgano Judicial, del TCP y de Régimen electoral, redujero de 28 a 26 el número de magistrados.

En las elecciones judiciales de 2011, de los 28 electos el TA quedó conformado por cuatro hombres y tres mujeres; el TSJ por seis hombres y tres mujeres; el TCP por tres hombres y cuatro mujeres y el CM por tres hombres y cuatro mujeres.

 

OEA SUGIERE DAR MÁS PRESUPUESTO PARA DIFUSIÓN

La misión de expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañó el desarrollo de las elecciones judiciales del domingo en el país recomendó ayer que se dé más presupuesto para la difusión de los méritos de los candidatos, además de que consideró que “múltiples factores” incidieron en la gran cantidad de votos nulos y blancos.

El informe preliminar, presentado a los medios en La Paz por el jefe de la misión, el excanciller ecuatoriano, Guillaume Long, señaló que los resultados parciales publicados la noche del domingo por el Órgano Electoral boliviano reflejaron que “hubo un alto porcentaje de votos nulos y blancos”.

La misión consideró que este resultado “debe ser analizado de manera integral, ya que puede atribuirse a múltiples factores”, incluidas las “causales de tinte más político”, como el llamado de sectores de oposición a votar nulo y “la creciente acogida de esta invitación” tras un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La comisión de expertos sugirió que el país debe reforzar el presupuesto destinado a programas y estrategias de difusión de candidaturas y cargos a elegir, con el objetivo de contar con más tiempo, alcance, cobertura y recursos para asegurar la equidad en la elección e impulsar el voto informado de la ciudadanía.

Según los expertos del organismo, en esta ocasión se simplificaron el formato de la papeleta de votación y se flexibilizaron las condiciones de difusión de méritos de los postulantes con respecto a la elección de 2011, cuando por primera vez se celebraron estos comicios.

Sin embargo, pudieron constatar que “gran parte de la población aún tenía poco conocimiento sobre el propósito de la elección y desconocía” quiénes eran los candidatos.

“Sin perjuicio del análisis que se realice en el país, la misión considera que la suma de todos estos factores pudo haber afectado el voto válido”, indica el informe.

Los observadores del organismo valoraron la “jornada ejemplar” desarrollada este domingo, en la que “la ciudadanía pudo expresar su voluntad de manera libre y pacífica”.

La misión de la OEA también sugirió incluir en la normativa la transmisión de actas rápida como instrumento importante.

 

ANÁLISIS

“El voto nulo afectó la legitimidad de los magistrados”

El politólogo Fernando García Yapur consideró que los resultados de las últimas elecciones, sobre todo la obtenida por el nulo y el blanco, afectan la legitimidad de los magistrados electos y esto representa un serio desafío a la hora de transformar la justicia.

“Hay un gran malestar en la población que se ha acrecentado con el desempeño del órgano judicial, y no hay señales claras por parte del Gobierno y las instituciones del Estado de hacer reformas judiciales”, dijo.

“Están muy afectados, no tienen la legitimidad para poder conducir la justicia como verdaderos representantes o ser cabeza del órgano judicial, en un momento en que toda la legitimidad del órgano judicial está en cuestión”, dijo García.

“La justicia es un tema que siempre está ahí y puede ser capitalizada por actores políticos, hacia adelante es tiempo de que Gobierno y oposición vayan emitiendo criterios de qué se va a hacer para cambiar este órgano del Estado”, aseguró el analista político.

Tus comentarios

Más en País

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por tormentas eléctricas en cinco regiones,...
El niño de 9 años que fue secuestrado el viernes en el barrio Las Misiones en la ciudad de Santa Cruz, fue hallado y entregado a las autoridades., Según con...

El arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, expresó su consternación por los altercados ocurridos en la Cámara de Diputados la semana pasada, cuando los legisladores protagonizaron violentos...
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutó a 763.019 agentes censales en todo el país y representa un 12 por ciento más de lo requerido para el próximo 23 de marzo.
Cecilia Pérez, abogada paraguaya del exministro de Defensa Luis Fernando López, informó que Bolivia ha pedido la extradición de su cliente por delitos de contenido patrimonial que no están...
Juan, un potosino que dejó su tierra para apostar por la agricultura en el departamento de Santa Cruz, decidió invertir en la producción de soya en la comunidad 26 de Agosto del municipio de Cuatro...


En Portada
Cientos de visitantes se concentraron este domingo en el El Pueblito para despedir el Carnaval más largo del país con la Feria de Tradiciones Carnavaleras.
Ante el desastre que se registró en la comunidad de Laquiña  en Sacaba por el colapso de dos lagunas, algunos especialistas y autoridades departamentales...

El 23 de marzo de este 2024 se realizará en Bolivia el Censo de Población y Vivienda
Juan, un potosino que dejó su tierra para apostar por la agricultura en el departamento de Santa Cruz, decidió invertir en la producción de soya en la...
Han pasado más de 30 años desde la aparición del VIH/sida, en la década del 80, y, sólo en 2023, unas 26 personas perdieron la vida
El arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, expresó su consternación por los altercados ocurridos en la Cámara de Diputados la semana pasada, cuando los...

Actualidad
Decenas de iles de médicos participaron este domingo en una manifestación en Seúl, en un paso más de este colectivo...
Cinco personas mayores improvisan una tertulia mientras esperan en una fila frente a una panadería estatal en La Habana...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por...
La jornada electoral para elegir a 44 alcaldes y a 20 representantes de El Salvador para el Parlamento Centroamericano...

Deportes
El youtuber y boxeador estadounidense Jake Paul venció este sábado por nocaut técnico a su compatriota Ryan Bourland en...
La gallega Ana Peleteiro, con una marca de 14.75 metros, logró la medalla de bronce en triple salto en los Mundiales de...
LeBron James agregó ayer una nueva joya a su corona al superar los 40.000 puntos en su legendaria carrera en la NBA, en...
03/03/2024 Multideportivo
El corredor keniano Benson Kipruto ganó este domingo el maratón de Tokio en la categoría masculina, donde fijó un nuevo...

Tendencias
La NASA y SpaceX pospusieron para mañana el lanzamiento desde Florida de su octava misión comercial tripulada a la...
Más de mil millones de adultos y niños de todo el mundo son ahora obesos, estima un nuevo análisis global.
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...

Doble Click
 El cortometraje sobre el abuso infantil "Mentiste Amanda", codirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, ha conquistado...
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
Cerca de 40 fotografías, la mayoría en blanco y negro, producidas entre inicios de los años 60 y la década de los 70...