Familias de niños con cáncer protestan frente a la "Casa del Pueblo"
Un grupo de familiares de niños con cáncer realizaron hoy un mitin de protesta frente a la "Casa del Pueblo", en demanda de una ley para ampliar a los beneficiarios con tratamiento gratuito de oncología pediátrica.
Al grito de "no más muertes" los manifestantes protestaron cerca a las escalinatas del edificio que fue resguardado por efectivos de seguridad.
Explicaron que actualmente sólo se da tratamiento gratuito a niños menores de cinco años, en el marco del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), pero exigen que ese beneficio se amplíe a más edad para pacientes de cáncer.
Los manifestantes sostuvieron que para los familiares es difícil comprar los medicamentos porque son bastante caros. Por lo cual, muchos deben dejar de cuidar a sus hijos para trabajar y conseguir el dinero.
El Gobierno ya dispuso la gratuidad en la radioterapia, pero los padres sostienen que necesitan también medicamentos y estudios.
"No tenemos recursos", dijo una de las madres durante en la protesta. Explicó que sus hijos necesitan análisis y otros estudios, pero tropiezan con el problema del dinero.
En Cochabamba también se replicó la protesta.
La Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral en su artículo 5 señala que son “beneficiarias y beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud, todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud y que estén comprendidos en los siguientes grupos poblacionales (…) niñas y niños menores de cinco años de edad”.
Según el ministro de Gobierno, Rodolfo Rocabado, explicó el fin de semana que en el caso de los niños el Estado cubre el 90 por ciento del tratamiento de cáncer quimioterapéutico y la dotación de 15 medicamentos para la leucemia y otro tipo de cáncer.