Unodc alerta ingreso de más extranjeros a Bolivia para dedicarse al narcotráfico
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) (por su sigla en inglés), Thierry Rostan, expresó su preocupación por el incremento de la cifra de los extranjeros que ingresaron a Bolivia en las últimas dos gestiones para dedicarse a la ilícita actividad del narcotráfico.
"La información proporcionada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) permitió a la Unodc establecer que en las dos últimas gestiones el número de ciudadanos de nacionalidad colombiana y peruana, que fueron imputados y detenidos por delitos vinculados al tráfico de drogas ilegales, aumentó; (asimismo) en el caso de los ciudadanos de nacionalidad chilena y paraguaya el número subió ligeramente", dijo Rostan.
Entre 2017 y 2018 fueron detenidos 469 extranjeros por narcotráfico, entre ellos 142 colombianos, 121 peruanos, 83 argentinos, 58 brasileños, 46 chilenos y 19 paraguayos. Entonces, "estos datos demuestran mayor ingreso de personas extranjeras a Bolivia con el objetivo de desarrollar actividades ilícitas de este tipo", indicó.
Rostan recomendó a la Felcn coordinar los trabajos de control con la Dirección General de Migración e Interpol y así lograr identificar a las personas con antecedentes por narcotráfico antes de que ingresen a Bolivia.
Además pidió a la Policía realizar investigaciones minuciosas y coordinadas con los países de origen de los detenidos para establecer si tienen vínculos con grupos delictivos transnacionales.
Respecto a ciudadanos bolivianos detenidos por narcotráfico, la Unodc informó que el 2017 fueron detenidos 3.787 personas y el 2018, 3.742.
El director de la Felcn, Marco Antonio Ibañez, agregó que en lo que va de este primer mes de 2019 ya se aprehendió a 196 personas por narcotráfico y de ellas 12 son de nacionalidad extranjera.
Rostan, expresó con base en datos de la Fiscalía boliviana y de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que existen "riesgos" de que la actividad del narcotráfico pueda "incrementarse".
El informe estableció que la cantidad de cocaína base destruida en 2018 fue de 10.483 kilos, un 24 % menor a los 13.745 de 2017.
La incineración y destrucción de marihuana cayó un 54 %, de los 18.692 kilos de 2017 a los 8.584 reportados en 2018.
Sin embargo, la Unodc reportó un alza de un 95 % en la destrucción de cloridrato de cocaína, de alta pureza, que llegó a los 7.592 kilos en 2018, en contraposición a los 3.884 de un año antes, resultado que fue destacado.