Expertos sugieren buscar trazos alternativos ante millonario gasto

País
Publicado el 06/02/2019 a las 2h52

El deslizamiento en puente de Armas, en la carretera a Caranavi, reabre nuevamente el debate sobre la calidad de las obras y la seguridad de transitar por los diferentes caminos. Entre el pasado sábado y domingo se presentó la caída de miles de metros cúbicos a la plataforma, que dejó como saldo la muerte de 15 personas, más de 50 heridos y al menos cuatro desaparecidos.

La zona del colapso, conocida como puente de Armas, es parte de la ruta Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey, cuyo diseño, construcción, control de calidad y mantenimiento demandaron 1.660.767.721,42 bolivianos. El proyecto incluye tres túneles y 27 puentes.

De acuerdo con especialistas, las fallas geológicas en el sector de los Yungas requieren la construcción de obras anexas: sistemas de drenaje que eviten derrumbes por filtración de agua y túneles.

“Son zonas muy inestables, relacionadas no sólo al clima sino al tipo de suelo. Es imposible controlar la naturaleza, pero hay metodologías que ayudan a prevenir. Hablamos de estaciones meteorológicas y geológicas y también de control de suelos”, indicó la geóloga Estela Minaya.

Recalcó que es muy difícil estabilizar ciertas zonas, pero que con estudios integrales se pueden conocer las características de los suelos y trazar diferentes alternativas en los caminos. Señala que, en el caso de La Paz, estas alternativas están planteadas desde hace años, pero las autoridades no las han concretado.

Dijo que es posible prevenir ciertos acontecimientos geológicos con estudios de las deformaciones geológicas, de zonas sísmicas, del tipo de suelo y terreno. También dijo que se puede utilizar métodos de corto y largo plazo, como taludes, túneles, monitoreo constante, entre otros.

Por otra parte, el geólogo Fernando Delgadillo afirmó que no conoce el caso específico de los Yungas, pero afirmó que, en general, la falta de previsiones causa este tipo de tragedias.

“Todo es previsible, de eso se trata justamente la ingeniería. Pero como no se le da la atención del caso, entonces estos hechos nos sorprenden por su magnitud”, dijo.

En tanto, un ingeniero activo que quiso mantener el anonimato aseveró que, en el caso de la ruta Santa Bárbara-Quiquibey, no se realizaron los estudios necesarios para la ejecución de la obra.

“Por las características hidrogeológicas, se requiere de sistemas de drenaje para evitar posibles deslizamientos y daños al pavimento. Por otro lado, están las condiciones climáticas extremas, lluvias constantes entre los meses de septiembre y marzo, más la presencia de niebla espesa”, constantes en la región, refirió un ingeniero civil.

Antecedentes

En enero de 2010, el Gobierno suscribió con la empresa Arbol la ejecución de esta obra que forma parte del Corredor Amazónico.

La obra, de 184 kilómetros y con un costo inicial de 257 millones de dólares —financiados por la cooperación venezolana, el TGN y la contraparte del Gobierno departamental—, sufrió una serie de atrasos, tal es así que el contrato se rescindió. Ante la disolución del contrato con Arbol en 2016, se entregó la obra a la constructora Royal SRL para que la concluyera. Para este efecto, se dispuso de 475 millones de bolivianos.

Al respecto, la Gobernación, dirigentes y vecinos denunciaron que la empresa Royal realizó movimientos de tierra en época de lluvia, además que no cumplió con el convenio de dejar maquinaria y el mantenimiento, lo que provocó la tragedia.

 

15 muertos dejó el deslave. Según reportes, el derrumbe en Caranavi dejó hasta la fecha 15 muertos y más de 50 heridos.

 

OTRAS INVERSIONES EN EL SECTOR

La empresa Arbol, antes de la rescisión del contrato, recibió 1.303.455.358,81 bolivianos. La orden de proceder fue el 26 de enero de 2010, con un plazo en el contrato de 1.620 días calendario.

La conservación vial del tramo Quiquibey-Yucumo-Rurrenabaque tiene un presupuesto de 929.455,34 bolivianos.

Construcción puente Carrasco, en el tramo Caranavi-Quiquibey, por 3.139.365,53 bolivianos.

En la provincia Sur Yungas, la rehabilitación de la ruta Unduavi-Chulumani tiene un presupuesto de 22 millones de bolivianos.

 

PATZI: ¿QUÉ VOY A HACER? ¿SACARME FOTO?

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, que fue duramente criticado por su ausencia y falta de apoyo a los damnificados de Caranavi, aseguró que no acudió al lugar porque “nada podía hacer” y agregó que por el deslizamiento en la carretera La Paz-Caranavi no fue posible enviar la ayuda humanitaria.

“No soy maquinista. ¿Qué voy a hacer? ¿Mirar? ¿Ese rato sacarme foto? Muy probablemente querían verme en el lugar, pero qué voy a hacer en el lugar, no soy tractorista; lo que hay que hacer es gestionar desde aquí”, afirmó.

 

LLUVIAS AFECTAN A MÁS DE 7 MIL FAMILIAS

Un reporte del Viceministerio de Defensa civil da cuenta de 6.741 familias entre afectadas y damnificadas en siete departamentos del país.

La información preliminar corresponde a 22 municipios, que establece 4.702 familias afectadas y 2.039 damnificadas.

Las afectadas son personas, familias o grupos poblacionales que se ven perjudicados por la ocurrencia de un evento adverso que provoca daños y pérdidas indirectas.

Las damnificadas son personas, familias o grupos poblacionales que se ven perjudicados por la ocurrencia de un evento adverso que provoca daños y pérdidas directas en sus viviendas y medios de vida.

Beni y Zongo

En las últimas horas, se verificó que en San Borja hay 3.420 familias afectadas por las inundaciones y que fueron evacuadas y concentradas en un albergue.

En Zongo Trópico, se conoce que son 133 familias afectadas (63 perdieron sus viviendas y 70 sus cultivos).

 

REPORTAN QUE HAY SIETE TRAMOS INTERRUMPIDOS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio a conocer que, en la Red Vial Fundamental, siete vías no están transitables.

De acuerdo con el último reporte, la ABC señala que las carreteras inhabilitadas se encuentran en los departamentos de La Paz, Beni y Potosí.

En Beni, en el tramo La Moroña-Guayaramerín (sector Puerto Siles) no existe servicio de pontón para cruce de ríos.

San Borja-San Ignacio de Moxos, no transitable por rebalse del río Maniqui e inundación en el sector.

En La Paz, Unduavi-Puente Villa (sector Velo de la Novia), por deslizamiento de material (lodo y rocas) sobre la carretera.

Santa Bárbara-Caranavi (Puente Armas, Choro Bajo, Choro Alto, Carrasco), corte de tráfico por derrumbes. Maquinaria pesada trabaja en la rehabilitación de la vía.

Rurrenabaque-Riberalta, no transitable por saturación e inundación de la plataforma.

En Potosí, dos tramos están interrumpidos: Uyuni-Hito 60 y Julaca-Cruce Colcha K, por saturación y socavación de plataforma.

Asimismo, señala que el resto de la Red Vial Fundamental está transitable, sin embargo, recomienda a los usuarios manejar con precaución.


Más en Mundo

Tres oficiales que custodiaban antenas de comunicación en un predio militar fueron "ejecutados" este domingo en Montevideo, confirmaron a la agencia AFP...
Tres personas recibieron disparos y una de ellas falleció la pasada noche en Indianápolis durante las protestas que se desarrollan en diferentes puntos de...
El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ayer mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a los que tachó de ser de “la izquierda radical”,...

La brutalidad policial en EEUU, principalmente, contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, ya que aseguran que ese...
La Unión Europea (UE) pidió ayer a EEUU que “reconsidere” su decisión de cortar los lazos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de su gestión de la crisis del coronavirus, en momentos...
El papa Francisco afirmó ayer que el sufrimiento causado por la pandemia, con millones de contagiados y miles de muertos, no servirá de nada “si no se construye una sociedad más justa”.
Italia y España, los dos países europeos primeros en iniciar las desescaladas, ayer reportaron un leve repunte en la cifra de muertos y contagios por el coronavirus, respectivamente.

En Portada
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un acople exitoso, la primera vez en casi...

Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, (MAS), Evo Morales, manifestó hoy que se abre a flexibilizar la fecha de las elecciones generales ante la...
El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Humberto Coelho, según se conoce falleció tras...
El Ministerio de Trabajo emitió una resolución que establece los horarios de trabajo de los funcionarios, tanto del sector público como privado, de acuerdo al...

Actualidad
El Ministerio de Trabajo emitió una resolución que establece los horarios de trabajo de los funcionarios, tanto del...
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a...
El  Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó hoy que no se modificará el tipo de cambio del dólar, y precisó que el...
La Central Obrera Boliviana (COB) informó que iniciará un proceso judicial en contra del exministro de Minería,...

Deportes
Siguiendo los pasos de la Bundesliga alemana, el fútbol vuelve poco a poco en diferentes países de Europa, casi siempre...
El extremo argelino del Manchester City Riyad Mahrez fue víctima de un robo en su domicilio por un monto superior a...
El árbitro FIFA, Gery Vargas dijo que "por el momento" no es viable el reinicio del torneo local considerando que las...
El balón ya no rueda en el país del 'rey' Pelé. Brasil, severamente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus,...

Tendencias
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Doble Click
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...
La Fundación Pollock-Krasner anunció el 15 de mayo que 121 artistas de 17 países fueron beneficiados con sus...