Respaldo de Almagro a reelección de Evo provoca una ola de críticas

País
Publicado el 18/05/2019 a las 2h58

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ayer respaldó la reelección de Evo Morales asegurando que sería “absolutamente discriminatorio” que el actual mandatario boliviano no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia. Esta declaración desató la euforia del oficialismo y las iras de la oposición.

“Si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, afirmó Almagro, quien llegó a Bolivia un día antes de la concertación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico de Cochabamba, zona cocalera que también visitó.

Al ser consultado por Los Tiempos sobre por qué cambió su posición, respondió: “Yo nunca dije que cambiaba la posición, dije cuál era la situación política real del país”.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2017 y en abril de 2018, Almagro se pronunció en contra de la reelección de Evo exigiendo el respeto al voto de los ciudadanos.

Políticos y abogados acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en busca de un pronunciamiento contra la repostulación de Morales, rechazada en el referendo de 2016, y luego autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) .

Almagro llegó ayer primero a La Paz para suscribir con el presidente Evo Morales un acuerdo para que la OEA realice el seguimiento de las elecciones de octubre próximo, lo que consideró además un acto destacable de “transparencia”.

La firma dio paso a un discurso en el que defendió que Morales tiene el mismo derecho que otros presidentes latinoamericanos que pudieron optar a la reelección con base en un fallo.

Este fallo a favor lo obtuvo el mandatario boliviano en 2017, cuando el Tribunal Constitucional reconoció el derecho a una reelección indefinida en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El mismo que fue utilizado por Óscar Arias en Costa Rica, por Daniel Ortega en Nicaragua y por Juan Orlando Hernández en Honduras, entre dudas jurídicas y críticas políticas de que esa interpretación de un derecho a la reelección indefinida sea la excusa para perpetuarse en el poder.

El jefe del organismo regional concluyó que aunque tenga que pronunciarse la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la propia OEA al que piden amparo los opositores bolivianos, si Morales no pudiera presentarse, sería un agravio respecto a esos otros mandatarios.

“Bienvenido, hermano”, fueron las palabras con las que Morales agradeció este apoyo de una figura con la que no hace mucho mantuvo serias discrepancias por su postura hacia Cuba o Venezuela, aliados de Bolivia.

Rechazo

“No tenemos nada que ocultar, nada que tergiversar”, exclamó sobre una candidatura que oposición y movimientos ciudadanos consideran ilegal.

“Almagro, vendido, traidor”, fue el mensaje que recibió en pancartas de protesta el jefe de la OEA a las puertas del hotel en que iba a reunirse con opositores.

Los detractores han recurrido ante ésta y otras entidades para frenar la carrera de Morales, el mandatario con más tiempo en el poder en Bolivia, desde 2006, llegando incluso a pedir apoyo a líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Indignación por el cambio de posición que ha asumido” Almagro fue el sentir del candidato opositor Óscar Ortiz, tras dejar plantado en el hotel a quien en su día cuestionó la reelección pero llegó después a La Paz para apoyarla.

El expresidente Carlos Mesa, se sumó a los que lamentaron la “contradicción” de quien antes abogaba por el respeto a “la voluntad popular”, que en un referéndum en 2016 le dijo no a la reelección a Evo Morales, aunque un año después un fallo judicial cuestionado le diera el sí que buscaba.

 

3 opositores se reunieron con Almagro. Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Samuel Doria Medina sostuvieron un encuentro ayer en La Paz.

 

DOS DECLARACIONES DIFERENTES DE LUIS ALMAGRO

“@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió Luis Almagro, secretario general de la OEA, en referencia a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. 22 de septiembre de 2017.

Sobre el tema específico de la reelección, hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial.. 17 de mayo de 2019.

 

OPOSITORES RECHAZAN RESPALDO Y CALIFICAN DE “BIPOLAR” AL SECRETARIO GENERAL

La reacción de los opositores no se hizo esperar ayer después de escuchar la opinión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en relación a la candidatura del presidente Evo Morales.

Algunos opositores lo calificaron de “bipolar” e “hipócrita”, mientras que otros le recordaron la opinión que expresó en 2017, cuando le pidió a Morales que respete los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No ante la consulta de una nueva repostulación.

“Son vergonzosas (las declaraciones de Almagro), bipolares e hipócritas. Lamentablemente, los bolivianos creo que no tenemos dónde quejarnos y cómo castigar con el voto a Evo Morales, y aquí está la lección para la oposición: hay que unirnos, eso es lo más importante”, dijo el diputado opositor, Amilcar Barral.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, antes de su reunión programada con Almagro, manifestó: “Nuestra posición es absolutamente clara, el 21F tiene que respetarse y eso para nosotros no tiene debate, el 21 de febrero fue burlado y creemos que no hay ningún argumento de carácter jurídico que justifique esta presentación electoral”.

“Lo que hizo Almagro validando la candidatura de Evo Morales es una canallada con el pueblo boliviano”, manifestó el senador de UD, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter.

Más repercusiones

“Estamos decepcionados, desilusionados. Espero que esta posición no irradie ni contamine de la Comisión y de la Corte Interamericana ante la cual existen demandas pendientes que siguen su curso”, expresó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría.


Más en País

Los médicos iniciaron hoy un paro de 48 horas en todo el país por la falta de equipamiento, insumos, medicamentos e ítems para los hospitales del sector...
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó hoy la nueva imagen institucional cuya composición principal se basa en la bandera tricolor y la...
El fiscal general del Estado informó hoy que se tiene planificado el viaje de una comisión de fiscales al vecino país de Brasil para tomar declaración a los...

A pesar del paro nacional del Colegio Médico de Bolivia, los hospitales de Cochabamba brindan atención médica a la población con normalidad en todos los servicios, según se pudo constatar en un...
La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó la sentencia de cinco años de cárcel para cuatro mineros procesados...
La contradicción entre la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas respecto a la posibilidad de renuncia y sustitución de candidatos a la presidencia y vicepresidencia
La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando

En Portada
La fiscalía departamental de La Paz informó que en audiencia de procedimiento abreviado el Tribunal Tercero de El Alto determinó la sentencia de cinco años de...
Adrián Mateo Corrales Iriarte marcó historia al convertirse en uno de los primeros basquetbolistas bolivianos en consolidar una marca internacional

A pesar del paro nacional del Colegio Médico de Bolivia, los hospitales de Cochabamba brindan atención médica a la población con normalidad en todos los...
Después de identificar más de cinco focos de ratas en el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), principalmente en las noches
Junto a la inscripción de las candidaturas a senadurías, diputaciones y representaciones supraestatales que participarán en las elecciones generales de octubre...
La asambleísta departamental Lizeth Beramandi (Único) denunció hoy jueves públicamente que el diputado Lucio Gómez (MAS) propició el cambio de alcaldes en...

Actualidad
Los médicos iniciaron hoy un paro de 48 horas en todo el país por la falta de equipamiento, insumos, medicamentos e...
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, presentó hoy la nueva imagen institucional cuya composición principal se...
La asambleísta departamental Lizeth Beramandi (Único) denunció hoy jueves públicamente que el diputado Lucio Gómez (MAS...
En Cochabamba sólo dos de 47 alcaldías cuentan con cementerios que cumplen con las normativas ambientales para...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien perdió ante el argentino Juan Ignacio Lóndero por 4-6, 7-5 y 6-3 en 2 horas y 23...
Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida
Los Juegos Panamericanos celebrarán su decimoctava edición en Lima, un destino que nunca ha acogido antes la gran...
El juvenil lateral derecho Daniel Pérez tiene sentimientos encontrados ante la lesión de Alejandro Meleán, ya que si...

Tendencias
Cien estudiantes fueron seleccionados de entre más de 140 que postularon para participar del Weekend Coding, evento...
Algunos de los nuevos emojis han sido diseñados para representar mejor a las personas con discapacidad, como el de un...
"Todos van a creer lo que quieran creer, van a pensar lo que gusten. Cada quien puede pensar lo que quiera, está bien....
El sarcófago de madera de Tutankamón ha empezado a ser restaurado, por primera vez desde que fue descubierto en el...

Doble Click
El Foro de Escritores continúa esta noche con la participación de Mónica Velásquez, Rodolfo Ortiz y Juan Cristóbal...
Este 19 y 20 de julio se estrena “Breve manual para montar una pésima obra de teatro–El Éxodo de Jorge Alaniz León” en...
Este 20 de julio en Pablo’s Pub se celebrará un aniversario en memoria del Fin del Silencio. El concierto con grupos...
Decenas de fans se dieron cita para conocer al artista del momento, el que debutó en la final de un programa de reality...