Respaldo de Almagro a reelección de Evo provoca una ola de críticas

País
Publicado el 18/05/2019 a las 2h58
ESCUCHA LA NOTICIA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ayer respaldó la reelección de Evo Morales asegurando que sería “absolutamente discriminatorio” que el actual mandatario boliviano no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia. Esta declaración desató la euforia del oficialismo y las iras de la oposición.

“Si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, afirmó Almagro, quien llegó a Bolivia un día antes de la concertación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico de Cochabamba, zona cocalera que también visitó.

Al ser consultado por Los Tiempos sobre por qué cambió su posición, respondió: “Yo nunca dije que cambiaba la posición, dije cuál era la situación política real del país”.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2017 y en abril de 2018, Almagro se pronunció en contra de la reelección de Evo exigiendo el respeto al voto de los ciudadanos.

Políticos y abogados acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en busca de un pronunciamiento contra la repostulación de Morales, rechazada en el referendo de 2016, y luego autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) .

Almagro llegó ayer primero a La Paz para suscribir con el presidente Evo Morales un acuerdo para que la OEA realice el seguimiento de las elecciones de octubre próximo, lo que consideró además un acto destacable de “transparencia”.

La firma dio paso a un discurso en el que defendió que Morales tiene el mismo derecho que otros presidentes latinoamericanos que pudieron optar a la reelección con base en un fallo.

Este fallo a favor lo obtuvo el mandatario boliviano en 2017, cuando el Tribunal Constitucional reconoció el derecho a una reelección indefinida en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El mismo que fue utilizado por Óscar Arias en Costa Rica, por Daniel Ortega en Nicaragua y por Juan Orlando Hernández en Honduras, entre dudas jurídicas y críticas políticas de que esa interpretación de un derecho a la reelección indefinida sea la excusa para perpetuarse en el poder.

El jefe del organismo regional concluyó que aunque tenga que pronunciarse la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la propia OEA al que piden amparo los opositores bolivianos, si Morales no pudiera presentarse, sería un agravio respecto a esos otros mandatarios.

“Bienvenido, hermano”, fueron las palabras con las que Morales agradeció este apoyo de una figura con la que no hace mucho mantuvo serias discrepancias por su postura hacia Cuba o Venezuela, aliados de Bolivia.

Rechazo

“No tenemos nada que ocultar, nada que tergiversar”, exclamó sobre una candidatura que oposición y movimientos ciudadanos consideran ilegal.

“Almagro, vendido, traidor”, fue el mensaje que recibió en pancartas de protesta el jefe de la OEA a las puertas del hotel en que iba a reunirse con opositores.

Los detractores han recurrido ante ésta y otras entidades para frenar la carrera de Morales, el mandatario con más tiempo en el poder en Bolivia, desde 2006, llegando incluso a pedir apoyo a líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Indignación por el cambio de posición que ha asumido” Almagro fue el sentir del candidato opositor Óscar Ortiz, tras dejar plantado en el hotel a quien en su día cuestionó la reelección pero llegó después a La Paz para apoyarla.

El expresidente Carlos Mesa, se sumó a los que lamentaron la “contradicción” de quien antes abogaba por el respeto a “la voluntad popular”, que en un referéndum en 2016 le dijo no a la reelección a Evo Morales, aunque un año después un fallo judicial cuestionado le diera el sí que buscaba.

 

3 opositores se reunieron con Almagro. Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Samuel Doria Medina sostuvieron un encuentro ayer en La Paz.

 

DOS DECLARACIONES DIFERENTES DE LUIS ALMAGRO

“@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió Luis Almagro, secretario general de la OEA, en referencia a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. 22 de septiembre de 2017.

Sobre el tema específico de la reelección, hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial.. 17 de mayo de 2019.

 

OPOSITORES RECHAZAN RESPALDO Y CALIFICAN DE “BIPOLAR” AL SECRETARIO GENERAL

La reacción de los opositores no se hizo esperar ayer después de escuchar la opinión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en relación a la candidatura del presidente Evo Morales.

Algunos opositores lo calificaron de “bipolar” e “hipócrita”, mientras que otros le recordaron la opinión que expresó en 2017, cuando le pidió a Morales que respete los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No ante la consulta de una nueva repostulación.

“Son vergonzosas (las declaraciones de Almagro), bipolares e hipócritas. Lamentablemente, los bolivianos creo que no tenemos dónde quejarnos y cómo castigar con el voto a Evo Morales, y aquí está la lección para la oposición: hay que unirnos, eso es lo más importante”, dijo el diputado opositor, Amilcar Barral.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, antes de su reunión programada con Almagro, manifestó: “Nuestra posición es absolutamente clara, el 21F tiene que respetarse y eso para nosotros no tiene debate, el 21 de febrero fue burlado y creemos que no hay ningún argumento de carácter jurídico que justifique esta presentación electoral”.

“Lo que hizo Almagro validando la candidatura de Evo Morales es una canallada con el pueblo boliviano”, manifestó el senador de UD, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter.

Más repercusiones

“Estamos decepcionados, desilusionados. Espero que esta posición no irradie ni contamine de la Comisión y de la Corte Interamericana ante la cual existen demandas pendientes que siguen su curso”, expresó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría.

Tus comentarios

Más en País

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...
El Banco Central de Bolivia (BCB) identificó cuatro factores internos que afectarán al crecimiento de la economía en 2024 y la estabilización de reservas internacionales, cuyo nivel no se ha hecho...
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del Sistema Nacional de Información en Salud y...
El procurador general del Estado, César Siles, dijo que Bolivia llegó a entendimientos con Rusia por el caso de vacunas Sputnik V, del que ese país pedía el pago. Por lo tanto, descartó que haya un...


En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...