El incendio forestal cobra una vida en Potosí y en el país hay seis sin controlar
Un incendio forestal en el municipio de Torotoro, al norte de Potosí, cobró la vida de una mujer de 46 años, destruyó ocho viviendas y afectó a 30 familias. En tanto que en el ámbito nacional, hay seis incendios activos, en Beni, Pando, Potosí y Santa Cruz.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer de seis incendios forestales activos en cuatro departamentos y explicó de los operativos de control y mitigación que se realizan, como del inicio de investigaciones tras el fallecimiento de una mujer en Potosí.
Según el reporte oficial, los incendios se concentran en Beni (San Ramón), Pando (Bolpebra), Santa Cruz (Carmen Rivero Torres, San Ignacio de Velasco y Charagua) y Potosí (Torotoro).
En Santa Cruz, los incendios en Carmen Rivero Torres y San Ignacio de Velasco ya habían sido reportados con anterioridad. En cuanto al detectado en el municipio de Charagua, el viceministro indicó que se realiza un proceso de verificación.
Una persona fallecida
En Torotoro, el fuego comenzó la noche del sábado y se expandió rápidamente por la comunidad de Mojón K’asa, arrasando con más de 8.000 hectáreas de cobertura vegetal entre pinos, eucaliptos y especies nativas; y luego de trabajar por varias horas, este lunes por la madrugada las llamas fueron aplacadas
La víctima, madre de nueve hijos y dedicada al pastoreo, perdió la vida al intentar proteger su vivienda y su ganado. “Es una gran pérdida para la comunidad, estamos de luto”, expresó el alcalde de Torotoro, Hernán Colque.
La autoridad municipal confirmó que el municipio evalúa la declaración de emergencia por la magnitud de los daños.
El siniestro movilizó a 50 soldados del Regimiento 18 Victoria y 10 instructores especializados del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), quienes fueron desplegados desde Cochabamba para contener las llamas y resguardar a las comunidades cercanas. “A partir de las 5:00 de la mañana iniciamos la fase de enfriamiento definitivo, gracias a los recursos dispuestos por el presidente y al trabajo coordinado con bomberos y voluntarios”, informó Samuel Pereira, coordinador regional de Defensa en Cochabamba.
Además de las pérdidas humanas y materiales, el incendio destruyó cultivos y afectó gravemente a los ecosistemas locales. Las causas aún son investigadas por la Policía.






















