Dirigente de Blooming fue investigado por narcotráfico
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó anoche que el vicepresidente del club de fútbol Blooming, Nelson Mauriel, quien murió acribillado el jueves por la noche en Santa Cruz, tenía antecedentes por narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas.
La autoridad dijo que por las características y los datos que se tienen, el hecho se investiga como una muerte por encargo al estilo colombiano. “Estamos investigando los antecedentes y hay un antecedente preocupante. En fecha 9 de abril 2001 el señor Mauriel fue detenido preventivamente acusado por tráfico de sustancias controladas” y estuvo detenido 11 meses.
Un segundo antecedente es que también tiene un caso de legitimación de ganancias ilícitas el 2015, objeto de substanciación en la vía judicial y habría sido archivado por prescripción. “Nos parece sui generis porque un delito grave no deberá prescribir”, agregó.
Estos dos antecedentes están siendo valorados por los cuatro peritos que llegaron a Santa Cruz desde La Paz para conformar un equipo de investigación. Romero dijo que sostuvo una reunión con jefes policiales, entre ellos, el Comandante General de la Policía para analizar el caso y las imágenes del videos de las cámaras de seguridad que existen cerca del lugar del hecho.
Seis disparos
Algunos vecinos de la calle Félix Ribero, ubicada entre primer y segundo anillo de la avenida Brasil en Santa Cruz, vieron el jueves al sicario que acribilló a Mauriel, antes y después de haberse ejecutado el crimen.
Otros comentan que el miércoles observaron a personas extrañas merodeando la zona. Eran las 20:55 del jueves cuando un joven de 25 años vio que el asesino estacionó su motocicleta en la calle Cabo Quiroga y luego se fue caminando hacia la oficina de Sublimarker. “Después de unos minutos, escuché unos seis disparos, pero yo creí que se trataba de cohetes reventados por algún festejo”, comentó.
Una mujer de 56 años asegura haber presenciado el crimen y afirma que el sicario fue directo a matar a Nelson Mauriel y no a su acompañante, Sebastián Peña, quien resultó herido de bala.
“El delincuente vio salir al dueño de la empresa y se acercó para dispararle con precisión en la frente. El otro joven fue herido por intentar defender a su amigo”, relató la vecina.
Tras el crimen, el antisocial corrió hasta su moto para darse a la fuga con rumbo desconocido. “Lo vi al hombre abordar su moto negra, marca Boxer. Yo salí de mi casa para detenerlo, pero noté que portaba un arma de fuego y me detuve, para salvaguardar mi seguridad”, dijo el joven.
Según el relato de los testigos, el antisocial prófugo es de tez blanca, mide aproximadamente 1,80 metros, vestía jeans y una chamarra negra.
Peña,el acompañante de Maurieal, que también fue alcanzado por las balas (se habla de cuatro impactos) y aunque parezca increíble, en esa condición, pudo subirse a su vehículo para llegar manejando hasta la clínica Foianini en donde fue intervenido quirúrgicamente. Actualmente se tiene un pronóstico reservado sobre su estado de salud.
Dos arrestados
La Policía detuvo a dos colombianos en calidad de arrestados, pero después de algunas horas y de realizar una prueba de guantelete (absorción atómica), ambos fueron liberados porque no habría prueba alguna en su contra.
¿QUIÉN ERA NELSON MAURIEL?
Hace casi un año que Nelson Mauriel apareció en la escena de Blooming. Según El Deber, fue luego de que el club, presidido por Juan Jordán, llegara a un acuerdo para que su empresa, Sublimaker, se hiciera cargo de explotar la marca del club. Poco después, fue nombrado vicepresidente y se convirtió en un activo dirigente.
Apoyó al club en cada emprendimiento, su objetivo era la construcción del estadio de Blooming, proyecto en el que se embarcó, y por el que había comenzado a trabajar desde 2018.