Más de 20 casos ilícitos son la sombra del Gobierno

País
Publicado el 06/08/2019 a las 0h00

Trece años pasaron desde que Evo Morales, al iniciar su primera gestión presidencial, lanzó la consigna “corrupción cero”, palabras que quedaron en el aire, toda vez que durante todo este periodo gubernamental han sido muchos los casos de corrupción y narcotráfico que salieron a luz, mismos que se mantienen en procesos judiciales y sin resolución.

Analistas, asambleístas, entre otros, consideran que las reglas dispuestas por la administración central no fueron efectivas.

Cuando se conoce sobre un caso de corrupción, surge la indignación entre la ciudadanía, los medios de comunicación hablan hasta el cansancio de lo sucedido, pero pasa el tiempo y se olvida.

Quedan casos en que la impunidad es una constante. No hay el castigo efectivo, se limita con sancionar a personas de bajo rango o medio, pero sin llegar a tocar a las altas esferas, salvo determinadas excepciones.

Durante este año salieron a luz varios casos de corrupción que involucra a personeros del Movimiento Al Socialismo (MAS): caso de la Agencia Estatal de Vivienda (EAV) Chuquisaca, que involucró a un exdiputado del MAS, Irineo Condori; contratos de Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn); Neurona, que tiene indicios de sobreprecio en la producción de documentales; transferencia irregular de recursos de YPFB-Aviación a la campaña de un candidato masista, e irregularidades en Derechos Reales.

Haremos un repaso de los casos más sonados que el Gobierno tuvo que enfrentar.

 

Visas chinas

El primer caso conocido en el Gobierno del presidente Morales, en agosto de 2006. La Cancillería denunció la falsificación de documentos para visados chinos. Se implicó en el caso a los entonces senadores del MAS, Santos Ramírez, José Bailaba y Guido Guardia.

 

Exministro Abel Mamani

En octubre de 2007, el entonces Ministro de Aguas aprovechó una representación oficial a Europa para hacer viajes de placer junto a su asesora legal con fondos públicos.

Camiones de contrabando

En 2008, un convoy de 33 camiones evadió el puesto de control fronterizo en Pando. El hecho involucró al ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

 

Caso Catler

En 2009, tres años después de que Morales asumiera la presidencia, fue asesinado Jorge O’Connor D’Arlach, quien manejaba la empresa fantasma Catler Uniservice. Este hecho de sangre develó una red de corrupción en la que estaba implicado directamente el entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, alto dirigente del MAS y persona de confianza del presidente Morales.

 

Corrupción Aduana

En 2010, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, descubrió que sus antecesores habían montado una red de corrupción que incluía sobresueldos, designaciones irregulares, viajes de lujo, ampliación de mandato de los directores e incluso la construcción de una alcoba de “cinco estrellas” en las propias oficinas de esta entidad.

 

Extorsión menonitas

En julio de 2010, el alemán denunció que comandaba un grupo de personas que se hacían pasar por funcionarios del Gobierno y tenía la intención de extorsionar a menonitas ofreciéndoles radicatoria en el país. Fue implicado en el caso el exviceministro Gustavo Torrico.

 

Vías Bolivia

En septiembre de 2010, se descubrió en Vías Bolivia que se había vendido boletas de peaje sin numeración, provocando un daño económico considerable al Estado. Fue destituido el director de la institución, Juan Enrique Jurado.

 

Ostreicher

Venta ilegal de 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado de alta genética incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, destapó una red de corrupción y extorsión que se manejaba desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno.

 

Fondioc

Otro caso de relevancia fue el de los proyectos fantasmas del ex Fondo Indígena. El informe de la interventora de la entidad reveló un daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos. Pero el daño en ese caso fue mucho mayor.

 

Papelbol

Se produjo entre 2007 y 2008, pero salió a luz en 2012. El entonces viceministro Eduardo Peinado compró equipos para Papelbol con un sobreprecio de 7,4 millones de dólares.

 

"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.

Lord Acton y Pablo Neruda

Figuras políticas del mundo

8_9_pag_3_apg.jpg

Detención de la exjefa de la Uelicn, Vivian F. (2019)
APG

 

FFAA y Policía, afectados por corrupción y narcotráfico

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana también se vieron involucradas en casos de corrupción y actividades ligadas al narcotráfico, en este último, la fuerza del orden.

Barcazas chinas/Enabol, 21 personas implicadas, daño económico de $us 28,9 millones.

Quiebra de la Empresa de Construcciones del Ejercito (ECE), que dejó un daño económico de al menos Bs 60.919.828.

Un tercer hecho es el denominado caso cemento asfáltico. Involucra al Comando de Ingeniería del Ejercito, daño de Bs 10 millones aproximadamente.

Aviones T-33, son procesadas varias personas por delitos de negociaciones incompatibles con el Estado, incumplimiento de deberes contratos lesivos al Estado.

Centro de ensamblaje de aviones fallido, pérdida de $us 5 millones por la compra de motores para la flota de Transporte Aéreo Militar (TAM), compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200) que no aparecen, irregularidades en la compra a crédito de seis helicópteros chinos.

Un último hecho, otros ocho militares implicados en una red de contrabando en la frontera de Chile y Bolivia.

 

Policía

Los últimos 10 años, desde 2009, estuvieron marcados por al menos 24 hechos de corrupción e irregularidades que involucraron a más de 100 uniformados. El último hecho, relación de jefes policiales con el narcotráfico, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, implicados con el narcotraficante Pedro Montenegro. También están implicados exjueces y magistrados.

 

ANÁLISIS

Tres elementos para analizar

8_9_pag_4_antonio_vargas.jpg

Antonio Vargas Comunicador e investigador
Archivo

Antonio Vargas

Comunicador e investigador

En esta más de una década que lleva administrando el MAS, la corrupción se ha convertido en el principal ingrediente que ha erosionado el poder, la legitimidad y la legalidad de Evo Morales. Por eso el caudal electoral, ahora en vísperas, ha disminuido prácticamente para su apetencia de volver a ser presidente del Estado.

Son tres elementos que hay que analizar de manera separada.

Primero, en Bolivia no existe independencia de poderes, están subordinados a las órdenes del jefe del Ejecutivo, que es Evo Morales

El segundo elemento, una justicia boliviana que es absolutamente servil y obsecuente al proyecto de poder, esto deviene naturalmente en que la Policía y los jueces se conviertan más bien en agentes de persecución ideológica respecto a aquellas personas que son críticas al MAS.

El tercer elemento, la Contraloría no funciona para nada, la institución gubernamental que debería investigar, señalar, de manera concreta cuál es el daño económico y quien lo ha ocasionado, no funciona.

 

 

Tus comentarios

Más en Mundo

Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que desde la próxima semana la Alcaldía pagará un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.783 nuevos contagios de Covid-19; 553 en Santa Cruz. En tanto, la cifra de recuperados ascendió a 270.466 con 1....
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la avenida San Martin entre Jordán y Calama con...

La vigencia de la sentencia constitucional 0012/2021 que deja sin efecto los juicios en rebeldía, género contradicciones entre las autoridades del ministerio...
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este sábado que a nivel nacional se aplicó el 68,6...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...
El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, informó que este sábado se clausuró un lenocinio reincidente que atendía fuera de horario en la zona...

Actualidad
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la...
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.

Deportes
Después de pasar varias piedras en el camino, oficialmente la plancha liderada por Sebastián Bueno acompañado por...
El periodismo deportivo cochabambino se estremeció hoy con la noticia del fallecimiento de Pedro Yucra Vargas, director...
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas. Tik Tok e Instagram son las redes favoritas de...
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...