Zavaleta: FFAA estuvieron a la altura de grandes retos en incendios de la Chiquitanía
EL ALTO |
La Fuerzas Armadas estuvieron a la altura de los grandes desafíos en ochos semanas de incendios en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, para proteger la vida y recursos naturales, en operaciones muy complejas, dijo hoy el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
"El presidente Evo Morales transmite el orgullo que significa haber desplegado 5.000 operaciones aéreas, terrestres y no haber tenido ni un solo accidente en todas las aeronaves", resaltó en ocasión del 96 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana.
En esas operaciones, agregó que se midió la valía, el tesón y el profesionalismo de jefes, oficiales, suboficiales y sargentos de la FAB, personal militar que se formó por años y generaciones en los institutos militares.
Se desarrolló una operación conjunta de las más grandes que se tuvo en los últimos años en Bolivia, donde la intervención de la FAB fue esencial y fundamental para el éxito de la misión.
Decenas de aeronaves desempeñaron diferentes actividades y donde siempre se vio cada día al personal militar, en al menos 5.000 operaciones, en periodo de 8 semanas, enfatizó.
Los incendios de la Chiquitanía amenazaron a decenas de miles de compatriotas y alrededor de 270.000 kilómetros cuadrados de bosques y recursos natrales, apuntó.
En las operaciones se preservó la vida de los compatriotas y prueba de ello, no se lamentó una sola baja del personal militar, ni una sola persona fallecida por efectos del fuego, ni una sola comunidad abrazada por el fuego, porque las FFAA y la FAB han estado ahí, al llamado de la sociedad y los municipios.
"Hemos estado a la altura de los grandes desafíos, sin precedentes en nuestra historia reciente de nuestra Patria. Hemos estado al llamado de la Patria y la sociedad para protegerla en un incidente de los más grandes que hemos tenido que afrontar en las últimas décadas", dijo.
Mencionó que en esas operaciones operaron el Boeing 747-400 Supertanker, el avión Ilyushin, los helicópteros peruanos, estadounidenses y la flota de helicópteros, avionetas y aviones Hércules C-130.