Voto en el exterior: más de 340 mil bolivianos votarán en 33 países

País
Publicado el 19/10/2019 a las 0h00

Al menos 341.001 bolivianos que viven en el extranjero podrán emitir su voto este domingo 20 de octubre para las elecciones nacionales. Los electores empadronados se encuentran en 86 ciudades de 33 países donde podrán ejercer su derecho, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Del total de personas empadronadas, 161.057 se encuentran en Argentina, el país con más bolivianos habilitados para votar; 72.606 son residentes en España; 45.793, en Brasil; 30.943, en Chile, y en Estados Unidos se tiene el registro de 14.745. Se trata de los cinco países donde se tiene la mayor cantidad de electores habilitados para emitir su voto, según el padrón publicado en la página web del Órgano.

Los países donde hay menos personas habilitadas para votar son: Egipto con 14; Irán, 11, e India, que sólo tiene nueve electores. Aún así, todos estos países ya recibieron las boletas respectivas y tienen el personal necesario de jurados y mesas para llevar a cabo el proceso electoral, informó la presidenta del OEP, María Eugenia Choque.

“Las maletas electorales para el voto en 33 países ya se encuentran hace algunas semanas en estos lugares. Y se ha hecho la distribución y resguardo conforme indica a la norma”, aseveró la presidenta Choque.

En los 33 países donde habrá votación se habilitaron 166 recintos en 86 ciudades. Éstas son las instalaciones donde se emplazarán las mesas de sufragio para que los votantes puedan depositar sus papeletas con la elección de su preferencia. Los jurados harán el conteo y luego enviarán de vuelta las boletas para el escrutinio final y oficial. Sin embargo, se tomarán en cuenta para los conteos rápidos.

Los votantes en el exterior podrán elegir al presidente, vicepresidente, diputados plurinominales, supraestatales y senadores del país para el periodo 2020-2025. Contarán con la misma papeleta que se tendrá dentro de Bolivia y sólo deben presentar un documento de identidad vigente para ejecutar su derecho al voto.

El padrón electoral en el exterior en las últimas elecciones nacionales fue de 271.986 votantes habilitados. En esta oportunidad son 341.001. Esto refleja un incremento de 69.015 personas que se inscribieron para ejercer su derecho constitucional, según datos de la página web del OEP.

El voto en el exterior fue instaurado hace unos 10 años y algunas personas expresaron dudas respecto a la veracidad del conteo y las personas inscritas. Por este motivo, Choque informó que se hará una auditoría al padrón electoral para transparentar todo lo que fue el registro y las personas empadronadas y habilidad y así dar seguridad y confianza a la población.

Los votantes extranjeros que deseen contar el ambiente electoral en el país donde residen pueden comunicarse con la página de Facebook del periódico Los Tiempos. La gente puede mandar fotos, videos y reportes de lo que será la jornada electoral en estos 33 países de cuatro continentes donde se tiene a bolivianos habilitados para ejercer su derecho al voto.

 

Partidos anuncian control al voto y el conteo en el exterior

Diferentes partidos y alianzas políticas expresaron su desconfianza en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Por este motivo, anunciaron que harán un control nacional, pero también internacional con el fin de evitar cualquier posibilidad de fraude.

La candidata a la vicepresidencia, Shirley Franco, manifestó que en el referéndum del 21F, donde se debía decidir la posibilidad de reelección del presidente Evo Morales, no se cuidó el voto en exterior. Por este motivo, ahora se hará especial énfasis en este aspecto y se desplegará a personas que eviten cualquier forma de fraude.

“Estamos enfocándonos principalmente en Estados Unidos, Brasil, Argentina y España. Tendremos el control electoral en las ciudades más importantes, porque estamos convencidos de que el partido oficialista ha puesto todos sus huevos en una canasta y ésa se llama voto en el exterior”, manifestó Franco.

Con este fin, están realizando capacitaciones convoluntarios para que conozcan el manejo del sistemay la labor de control que realizarán.

De igual modo, otros partidos y alianzas que participan de la carrera electoral también dijeron que harán el trabajo de cuidar el voto en el exterior. Serán los mismos residentes quienes velarán un correcto conteo de los votos y registro de resultados.

La desconfianza de algunos candidatos surge porque el voto se realizará en consulados bolivianos donde se encuentran políticos vinculados al partido de Gobierno, personas designadas para cumplir estas funciones.

La última vez que hubo votación en el exterior fue para el referendo del 21de febrero de 2016. El resultado por el Sí fue de 39,5 por ciento. Mientras el porcentaje de votos registrados para el No fue de 37,4 por ciento. Organizaciones políticas dicen que ése no fue el verdadero resultado.

 

Noticias Elecciones Generales 2019