Ministerio de Salud confirma un nuevo caso de arenavirus y otro sospechoso
El ministro de Salud, Anibal Cruz confirmó hoy un nuevo caso de arenavirus en el país, en una mujer de 27 años proveniente de Guanay, Los Yungas, de La Paz, con nueve semanas de gestación.
La joven fue atendida en el hospital de Caranavi junto a su hijo de siete años, luego fueron remitidos al hospital Agramont de La Paz y al Hospital del Niño, para su evaluación. Ambos se encuentran estables.
"En fecha 6 de enero tenemos el reporte de Cenetrop que la mujer dio positivo a arenavirus. En lo que respecta al niño todavía es sospechoso, estamos esperando los resultados", detalló Cruz.
La responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Claudia Salazar, informó que no existe riesgo para el bebé y el embarazo sigue su curso.
El arenavirus tipo Chapare es una enfermedad letal que causa hemorragia y se transmite a través de un roedor selvático o colilargo. Su nombre se debe a que el primer caso conocido en Samuzabeti, en Cochabamba, fue de un joven cocalero de 22 años.
Cruz aclaró que no se trata de un brote urbano, sino a pacientes expuestos en la selva, monte y campo abierto. Adelantó que un equipo médico estará ingresando desde mañana al lugar de brote para la evaluación del lugar y realizar el trabajo preventivo.
En tanto, la alerta epidemiológica por brote de arenavirus se mantiene.