Bolivia prepara lugar de cuarentena para 400 personas que retornan desde Chile
LA PAZ |
El Gobierno anunció hoy un operativo para trasladar a 400 ciudadanos llegados de Chile que aguardan en una localidad fronteriza con ese país para que cumplan la cuarentena correspondiente contra el coronavirus (Covid-19) en un lugar adecuado.
Estas personas, que vivían en Chile, se encuentran actualmente en la localidad orureña de Pisiga y buscaban retornar a sus lugares de origen, explicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, según un comunicado de su despacho.
Las autoridades nacionales coordinan un operativo para trasladarlas a un lugar donde puedan cumplir los 14 días de cuarentena en buenas condiciones y evitar posibles contagios de Covid-19, indicó Arias.
También coordinan acciones para evitar un colapso en Pisiga ante la cantidad de gente que está retornando a Bolivia desde Chile y que tengan un lugar adecuado de aislamiento, añadió el ministro interino, según el comunicado.
Bolivia tiene 28 casos de Covid-19 confirmados, de los que 16 están en la región oriental de Santa Cruz, ocho en Oruro, tres en la central Cochabamba y uno en La Paz.
El Gobierno dispuso una cuarentena total que rige en Bolivia desde ayer por 14 días e incluye medidas como el cierre de fronteras, la supresión de los vuelos internacionales y domésticos, restricciones al transporte interdepartamental e interprovincial, y la prohibición de todo evento masivo, entre otras.
También se prohibió cualquier evento deportivo o cultural para evitar los actos masivos y se garantizan los servicios básicos durante la cuarentena como agua, luz, gas domiciliario e internet.
La presidenta, Jeanine Áñez, dispuso además medidas económicas para "los más necesitados", como un bono equivalente a 72 dólares que se entregará en abril para niños de nivel primario e inicial que vayan a escuelas públicas. Pidió en esta jornada a la gente tomar "en serio la cuarentena" por "la vida de sus seres queridos".