Ante audiencia de Áñez, víctimas de Senkata advierten
El lunes 18 de agosto, un día después de las elecciones, el tribunal del caso Senkata llevará adelante una audiencia donde definirá un incidente presentado por la defensa de Jeanine Áñez, cuyo resultado podría ser apartarla del juicio ordinario por los hechos de 2019.
El representante de las víctimas de la Masacre de Senkata, David Inca, advirtió ayer que, en caso de que la expresidenta sea apartada del proceso penal ordinario y se determine un juicio de responsabilidades que no prospere en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en búsqueda de justicia. “En el caso de que sea apartada la señora Áñez y vaya a un juicio de responsabilidades, no habrá dos tercios para que se apruebe un juicio de responsabilidades. Eso quiere decir que va a gozar de impunidad”, señaló Inca en entrevista con radio Panamericana.
Ante un eventual cierre del camino judicial interno, los familiares de las víctimas recurrirán al sistema interamericano con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “El documento aprobado en la Asamblea Legislativa, en el caso de que niegue el juicio de responsabilidades, nos sirve como prueba ante la Corte Interamericana. Y en este caso, la Corte sería quien juzgue los hechos descritos en el informe del GIEI”, aseveró. El informe del GIEI, concluyó en la administración de Áñez se produjeron graves violaciones a los derechos humanos.























