Chequea Bolivia: Información de que organizaciones sociales convocan a defender la democracia es engañosa

País
Publicado el 15/06/2020 a las 18h18

A través de WhatsApp se comparte un video informando que diferentes organizaciones sociales firmaron el Acuerdo por la Unidad por Bolivia. Estas organizaciones exigirían la penalización y el despido de autoridades "del anterior régimen", rechazar movilizaciones y convocar al pueblo a defender la democracia. Chequea Bolivia verificó que se trata de información engañosa.

Después de una revisión hemerográfica, Chequea Bolivia verificó que el Acuerdo por la Unidad por Bolivia no es reciente, se firmó el 9 de enero de este año y se creó porque dirigentes del Movimiento Al Socialismo anunciaron movilizaciones.

En el video que vuelve a circular, aparecen el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea y el dirigente indígena de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Nelson Condori, dando a conocer los puntos del acuerdo.

Al menos siete organizaciones participaron, entre ellas: el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), médicos y otros sectores.

Noticias Elecciones Bolivia 2020