Sectores ven cuatro acciones que llevaron al fracaso del año escolar

País
Publicado el 11/08/2020 a las 3h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Una serie de eventos cuestionados llevaron a que Bolivia sea el único país de América con cierre del año escolar. Algunos maestros y padres consideran esto como un “fracaso del Gobierno en la educación”. Otros aún mantienen la esperanza de una rectificación o alguna forma de resolver el problema. La realidad para cada escolar es diferente. 

“Este año fracasó por la incapacidad de este Gobierno”, dijo la dirigente del Magisterio, Norma Barrón. Comenzó su observación recordando los conflictos de 2019 como el principio de la crisis educativa. 

El año escolar de la gestión pasada finalizó con varios contenidos pendientes, luego de los conflictos poselectorales. “Ya nos preguntábamos cómo vamos a empezar el 2020, porque el 2019 no terminamos todo lo avanzado y sin reforzamiento”, contó Barrón.

Esta situación llevó a una adecuación de la currícula. Pasó un mes y medio de clases hasta que llegaron los primeros casos de coronavirus y la primera actividad en suspenderse fueron las clases presenciales. 

Barrón y el delegado episcopal de las escuelas de convenio (CEIL), Pablo Vargas, coinciden en que se demoró demasiado tiempo en publicar los reglamentos para esta etapa educativa no presencial. 

Se apostó por la educación virtual, pero sin que los maestros sepan cómo evaluar y tengan que adecuar los contenidos. Cuando los reglamentos se hicieron públicos, dos meses después de educación en casa, surgieron más observaciones. 

“Una de las fallas fue no apoyar económicamente, prácticamente se privatizó la educación”, cuestionó Barrón. 

Esto debido a que los maestros, padres y colegios se vieron ante la necesidad de invertir recursos para el pago de las plataformas virtuales, el Internet y demás. “Tiene un alto costo la educación virtual”, agregó. 

El delegado episcopal en Ceil además lamentó que no se tomara en cuenta de manera inmediata todas las sugerencias que comenzaron a aparecer una vez que se determinó llevar la educación al hogar. 

“Se demoró mucho. Si bien esto sorprendió a todos, de manera inmediata surgieron muchas propuestas, pero hubo mucha demora de parte de las autoridades para tomarlas en cuenta. Y, luego de tanto esfuerzo, llegan con la clausura”, lamentó Vargas. 

Otra de las acciones que se cuestionó fue la escala en el porcentaje de rebajas en los pagos de las mensualidades para los colegios privados. Varias instituciones se encontraron con protestas de padres que demandaban una reducción hasta del 50 por ciento. 

Sin embargo, la estocada final llegó el 2 de agosto con el cierre del año escolar. Nuevamente, se asumía la determinación sin contar con un reglamento inmediato. El documento salió cuatro días después y generó más caos, pues sugería que los colegios continúen la educación a distancia, pero con todos los estudiantes aprobados. 

“La resolución de clausura fue un golpe muy duro, porque los padres, profesores y estudiantes hicieron un gran esfuerzo. Los colegios de convenio determinaron no concluir con las actividades educativas. Creemos que es un derecho fundamental y no podemos dejarlo de lado”, dijo Vargas. 

Barrón coincide con que la decisión resultó negativa y considera que se debería trabajar en una malla curricular pospandemia. 

“La clausura es la salida por el desastre. Pudieron paliar un poco, se podía trabajar una malla curricular pospandemia. Ahora los padres quieren ver la nota de aprobados de sus hijos y cada vez languidece más el intento de volver a la educación virtual”, dijo. 

Diferencias

Algunos estudiantes de colegios de convenio, particulares y fiscales optaron por continuar su proceso de formación. Sin embargo, algunos profesores comentan que de un aula de 25 se conectan sólo cinco estudiantes. A esto se suma que la mayoría de las unidades educativas y padres siguen en tratativas para ver qué hacer de aquí en adelante. 

Según Vargas, se corre el riesgo de que se genere una importante brecha formativa entre unos y otros estudiantes. Barrón considera que también se va a tener una incidencia psicológica en los escolares. 

“Esos cinco estudiantes están manteniendo algunos hábitos. ¿Y qué hace el resto? ¿Viendo tele, trabajando, leyendo? Ni se les dio afecto por la lectura. El alumno va a perder motivación, interés; y se mantenían ocupados en cuarentena”, observó la dirigente.

Además del temor de algunas autoridades de que esto lleve a la deserción escolar de algunos niños en situación vulnerable. 

Ambos educadores consideran que aún hay tiempo de repensar la decisión y ver alternativas para no dejar sin educación a los niños y jóvenes. 

“Siempre hay formas y estrategias. Se tienen que tener reuniones con todos los miembros del sector educativo y que entiendan que la educación es fundamental”, dijo Vargas.

Pese a todas las decisiones tomadas hasta el momento, aún se pueden hacer algunas reversiones. 

El Gobierno decidió cerrar el año escolar tras casi tres meses de clases virtuales

 

COLEGIOS LANZAN PROPUESTAS

La situación educativa del país trasladó la responsabilidad de buscar alternativas a las unidades educativas y a los padres de familia. Es así que muchos colegios, principalmente los privados —que deben sostener planillas de maestros—, iniciaron un proceso de presentación de propuestas. 

Cada colegio analiza las diferentes opciones para continuar con el proceso formativo de los escolares. Clases virtuales, por segmentos, orientación, niveles y demás son algunas de las propuestas. 

 

¿QUÉ PASÓ CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

REDACCIÓN CENTRAL

La educación alternativa y especial ha sido relegada en todo este proceso, según los educadores del área. Si bien las suspensiones y demás ocurrieron al mismo tiempo, no se encontraron las alternativas y propuestas esperadas para este sector. 

Algunos maestros, donde se tiene acceso a Internet, continúan con las clases de manera virtual. Pero hay un gran porcentaje que no está logrando el acceso a la tecnología u otras formas de formación. 

“El subsistema de la educación alternativa y especial es una población incluso más vulnerable que del sector regular. Nos comunicaron que este subsistema continúa, pero no se ha trabajado mucho cómo llevar la educación a este sector”, señaló el delegado episcopal de los colegios de convenio (CEIL), Pablo Vargas.

El educador explicó que se necesitan diferentes estrategias, según el tipo de discapacidad y el nivel de educación que tienen las personas. En el área rural el reto es mayor. 

Sin embargo, las políticas del Gobierno no dieron respuestas claras y concretas para las necesidades de este sector. 

Por este motivo, los colegios de convenio que trabajan con estudiantes de esta rama optaron por ejecutar un proceso de formación a los padres de familia y que sean ellos quienes lo repliquen con sus hijos. 

Tus comentarios

Más en País

El debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre la aprobación de créditos y la renuncia de las autoridades judiciales y constitucionales...
Los guardaparques deben encarar la falta de recursos humanos, condiciones adversas de trabajo, asedio de avasalladores y acoso judicial en sus tareas de...

El río Acre desbordó y en pocos monutos inundó las calles y viviendas de la zona poblada de Cobija, En Pando donde las familias estaban siendo evacuadas. 
Un hombre resultó herido luego de ser asaltado este sábado frente a una entidad bancaria en la avenida Cristo Redentor y cuarto anillo en la ciudad de Santa Cruz, cuando la víctima fue abordada por...
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sugirió a la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado que se prepare para el proceso de selección del...
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea ha informado este sábado que de acuerdo al certificado médico forense tiene seis días de impedimento, debido las múltiples contusiones en el...


En Portada
Tras un tiroteo frente a una entidad bancaria en Santa Cruz de la Sierra, donde un hombre resultó herido por disparo, el presunto agresor identificado como...
La mañana de este sábado, una disputa entre dos hombres pertenecientes a familias distintas desencadenó en el uso de un arma de fuego frente a una entidad...

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea ha informado este sábado que de acuerdo al certificado médico forense tiene seis días de impedimento,...
La Alcaldía rehabilitó este sábado el paso provisional que conecta la avenida Villazón con la Uyuni, esto después de que la infraestructura haya sido afectada...
Familiares, amigos y vecinos velan este sábado a los dos hermanos, una niña de seis años y un adolescente de 13, quienes fueron arrastrados por la crecida del...
Ante las constantes e intensas lluvias en la ciudad de Cobija, este viernes fue activada la Alerta Roja hasta el jueves 29 de este mes, por el inminente...

Actualidad
Desde el Sedes destacan la habilitación de un Centro Coordinador de Emergencias y Urgencias, en tanto que la formación...
Desde diciembre pasado, comenzó a ingresar agua de escorrentía. Tras el Corso, la cantidad aumentó. La Alcaldía...
La caída del dólar paralelo a menos de 9 bolivianos es uno de los primeros efectos de las 10 medidas anunciadas por el...
Las comparsas se esmeraron para arrancar sonrisas y sorprender con los carros alegóricos y sus trajes a los...

Deportes
El estadio Carlos Villegas recibió por primera vez un partido de la División Profesional, duelo que finalizó en...
El raquetbolista chuquisaqueño Conrrado Moscoso volvió a ser el número uno del ranking mundial del Tour Internacional...
Real Santa Cruz conquistó su primera victoria del torneo Apertura, tras que ayer venció por 1-2 a Guabirá en el estadio...
Real Santa Cruz logró su primer triunfo en el torneo Apertura al vencer a Guabirá por 2-1 en el estadio Gilberto...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Las producciones bolivianas forman parte de la shortlist de las obras audiovisuales que continúan en competencia para...
Las producciones bolivianas forman parte de la shortlist de las obras audiovisuales que continúan en competencia para...
La popular historia de romance, suspenso, terror e intriga llegará para deleite de los cochabambinos. La obra se...
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.