3 poderes ratifican el 18-O con aval de ONU y UE, pero bloqueos continúan

País
Publicado el 14/08/2020 a las 6h07

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Electoral blindaron la fecha de las elecciones del 18 de octubre, luego de un inédito consenso que se logró tras la mediación de la Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica, pero no lograron desactivar las protestas de varios sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que decidieron mantener los bloqueos que comenzaron el 3 de agosto.

La jornada de ayer fue caótica y llena de incertidumbre. En la mañana, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Modificatoria de Postergación de las Elecciones Generales 2020 establece “el plazo máximo, impostergable e inmodificable” para la realización de los comicios, que será hasta el próximo domingo 18 de octubre.

El diputado David Ramos (MAS) auguró que esa ley podría bajar la tensión y pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dialogue con los sectores movilizados para lograr la paz.

En la tarde, la presidenta Jeanine Áñez, promulgó la ley y aseveró que ya no hay argumentos para bloquear el país.

“Estamos construyendo la segunda pacificación con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática (…) por todo ello promulgo esta ley que confirma el 18 de octubre de 2020, como la fecha de las elecciones generales en Bolivia”, expresó Áñez.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la ONU y la UE expresaron, mediante un comunicado conjunto, su beneplácito por la aprobación de la ley que establece que las elecciones deben realizarse como plazo máximo hasta el 18 de octubre.

Las organizaciones reiteraron su pleno respaldo al TSE por las gestiones realizadas y resaltaron la buena disposición de los Órganos Legislativo y Ejecutivo, así como de otros actores políticos y sociales que permitieron lograr este resultado que contribuye a la pacificación del país.

Por ello, la Iglesia, la UE y la ONU creen que están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia.

Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad se alejaron del acuerdo y calificaron de “traición” la aprobación de la ley de elecciones.

“La COB y el Pacto de Unidad somos leales al pueblo, quienes traicionaron al pueblo son los que negociaron a espaldas de los trabajadores sin tomar en cuenta el cabildo y los pedidos de las bases, fueron el Órgano Ejecutivo, el Órgano Electoral y él Órgano Legislativo los que dieron la espalda al pueblo boliviano. Bajaremos a las bases y será el pueblo que decida qué acciones llevar adelante”, expresó el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Segundina Flores, dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, arremetió contra los “traidores” que aprobaron la ley y culpó a la “clase media” que está en el MAS.

“Los señores de clase media quienes conducían el proceso de cambio, quienes conducían al MAS, no nos han dejado conducir ni el proceso ni al MAS. Esos señores siempre están hablando a nombre de nosotros, a las costillas de nosotros”, dijo.

La COB y el Pacto de Unidad pidieron que los comicios sean el 11 de octubre, pero el TSE, en la noche ratificó el 18 para los comicios.

“Hoy, Bolivia tiene certeza. El TSE ha aprobado por unanimidad la Resolución 205 que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El jefe del TSE exhortó a que la fecha ya fijada sirva para alcanzar la paz y la unidad de los bolivianos.

Sin embargo, los puntos de bloqueo se mantienen y la confederación de campesinos de La Paz ratificó los bloqueos. En Cochabamba, los movimientos sociales se pronunciarán hoy, pero los puntos de bloque continúan.

Ante la disyuntiva, Jorge Schreiber, encargado de Negocios de la UE, aseveró que este organismo sigue dispuesta a reunirse con los actores relevantes como es la COB y ratificaron el compromiso de acompañar este proceso.

En tanto, el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa, expresó que la Ley Electoral debe conducir a los bolivianos a la pacificación y a superar la situación de beligerancia.

“La comisión interinstitucional para pacificar el país, conformada por nueve personas, continuará trabajando. Tenemos la confianza de que esta ley va a ayudar, pero dependerá también de la voluntad de los actores políticos y sociales”, remarcó.


Más en Sociales

Después de meses de confinamiento, los restaurantes de la ciudad reabren sus puertas y reinician sus actividades con novedades.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se evalúe la...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
“No hay razón para que no haya el 10 por ciento para la salud. Es inhumano obstaculizar este proyecto, los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa está obstaculizando esta demanda del...
Lanchipa respondió así después de que el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que no había realizado bien el trámite para que se active el sello rojo contra Morales.

En Portada
El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció hoy en el programa LT a Fondo que las fotografías de N. M. que fueron...
Bolívar cayó por goleada (5-0) ante Palmeiras en la jornada 5 del Grupo B en el Allianz Parque, en Sao Paulo.

A 18 días de las elecciones generales, Unitel presentó la encuesta preparada por la empresa Ciesmori.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
El Ministerio de Salud reportó 670 contagios nuevos de Covid-19, con un total acumulado de 135.311 casos y el número de fallecidos subió a 7.965 con los 34...

Actualidad
El exprocurador general del Estado, José María Cabrera, informó que el Decreto Supremo 4346 referido a la Empresa de...
La Brigada Contra Incendios de la empresa operadora del Campo Aquío-Incahuasi, Total Bolivie E...
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, solicitó este miércoles a la banca dinamizar el "Crédito 1, 2, 3", que fue...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo aseguró que...

Deportes
El cuerpo médico de Wilstermann informó que el arquero Arnaldo Giménez, el volante Cristian ‘Pochi’ Chávez y el defensa...
Los jugadores de Oriente Petrolero Ronaldo Sánchez, Matheo Zoch y Ferddy Roca abandonaron esta mañana la concentración...
El Bayern obtuvo este miércoles la supercopa alemana al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de...
Este viernes a las 16:30 el Viceministro de Deportes, Augusto Chávez, se reunirá con los capitanes de los equipos de la...

Tendencias
“Bolivia Tech Hub Collaborative” presenta el proyecto “Check Lab”, una iniciativa que busca analizar las noticias,...
Microsoft lanzará Xbox Series X y Xbox Series S, mientras que Sony presentará la PlayStation 5 (PS5). Esta nueva...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al cirujano maxilofacial y odontólogo Hugo Velasco.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.

Doble Click
El reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", falleció hoy a los 88 años de edad.
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de...
El evento se desarrollará desde este martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 19:00. La muestra cuenta con...
 El periodista y filósofo Roberto Brockmann, autor de El general y sus presidentes - Hans Kundt. Ernst Röhm y siete...