El MAS se abre a debatir situación de 2/3; CC y Creemos presentan recursos

País
Publicado el 04/11/2020 a las 7h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante los cuestionamientos de diferentes sectores y la oposición política al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la modificación de 21 artículos de los reglamentos de debates de las cámaras de Senadores (10) y de Diputados (11) por los legisladores salientes, los nuevos asambleístas expresaron su predisposición a debatir el tema con los representantes de la oposición en el Legislativo.

El senador Leonardo Loza expresó que el tema de eliminar los dos tercios de la normativa interna que regula el accionar de las cámaras no afecta a las determinaciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Son observaciones, el tema de dos tercios están garantizados por CPE y creo que la anterior legislatura tocó algo temas de forma, no de fondo. Seguramente, si nos toca debatirla, lo vamos a debatir”, dijo.

En tanto, los asambleístas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) manifestaron que recurrirán a diferentes instancias para que se reponga el reglamento anterior.

La bancada de senadores de Creemos presentó en la primera sesión preparatoria una carta de nulidad ante la Cámara Alta exigiendo la reposición del reglamento de dos tercios debido a que el MAS modificara los mismos para saltar los 2/3 en al menos 11 temas clave y sólo serán tomadas por mayoría.

“Los miembros prorrogados de la Cámara de Senadores por la gestión 2015-2020, en forma inconstitucional, ilegal, arbitraria y sin mandato, han procedido a modificar el Reglamento de la Cámara de Senadores sin tener jurisdicción y autoridad que no emane del mandato del pueblo”, dice la carta entregada al Comité Ad Hoc del Senado.

El senador Walter Justiniano, de CC, al respecto, dijo que se adhieren a la carta, pero que ellos también desarrollan acciones por su lado para hacer respetar la normativa interna que vulneró en todo caso los derechos de los nuevos legisladores.

“Estamos evaluando varias alternativas porque consideramos que nuestros derechos han sido vulnerados. Vamos a presentar acciones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que se revise el accionar de los asambleístas que dejaron funciones, porque ya no les competía hacer cambios”, dijo.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020