Policías están en emergencia por la persecución contra los uniformados
El presidente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) de Cochabamba, Guido Omonte, aseveró que el personal activo y pasivo de la institución se declaró en emergencia por la “persecución política” que se está haciendo contra varios uniformados por el caso de presunto “golpe de Estado”.
“No nos dejan trabajar por esta persecución que están haciendo contra los policías, ellos solo cumplen la Constitución y la Ley Orgánica de la Policía”, dijo Omonte en el programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos.
El dirigente dijo que “necesitamos recuperar el orden constitucional, el respeto a la institucionalidad, garantías y libertades de los derechos de cada policía”
Aseguró que “sigue la persecución, ellos creen que ha habido golpe de estado. No ha habido motín, ha habido desacato o desobediencia a órdenes mal dadas a los subalternos”.
Aseguró que en 2019 los uniformados se cansaron de que las autoridades policiales envíen órdenes para proteger a sectores del MAS.
“El policía no podía estar escoltando a las tropas campesinos del Chapare, el policía se dio cuenta que al ir a apoyar a un partido se ponía en contra del pueblo. (…) porque el policía estaba cansado de los abusos de los jefes al personal subalterno, por eso se hizo desacato a órdenes mal dadas”, dijo.
“Ya nos hemos declarado en estado de emergencia y el personal activo está en emergencia y esperemos que esto no traiga convulsión social no queremos eso, alguna situación que vaya contra la paz”, concluyó.
Vea la entrevista completa: