Cepal recomienda incluir en censo a LGTBI, discapacitados y Covid-19
El Censo Nacional de Población y Vivienda definido para marzo 2024, según recomendaciones internacionales, debe contemplar una serie de preguntas que reflejen las necesidades y demandas que existen en el país. Es así que refiere la necesidad de incorporar preguntas que permitan visibilizar la situación de personas con discapacidad, de la comunidad LGTBI, el uso de tecnologías, además del impacto de la Covid-19 en las familias.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el empadronamiento poblacional debe contemplar preguntas básicas de la dinámica demográfica de los países.
Por ejemplo, en la recolección de datos de la población boliviana, se incorporará el tema de la Covid-19 y sus efectos en la población boliviana.
Humberto Arandia, exdirector del INE, antes de su renuncia, señaló que en el cuestionario censal se dedicará “un bloque específico sobre el impacto de la pandemia mundial del coronavirus”.
Otro aspecto que contemplará en la boleta, es la incorporación de la pregunta del “número de cédula de identidad”, que sería una recomendación internacional, que permitirá evaluar la cobertura de servicios e integrar la información censal con la de registros administrativos.
El documento “Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina” contempla las preguntas sobre tenencia de documento e inscripción de nacimientos y defunciones, pero además la pregunta del número de identidad, tiene otros objetivos.
“Además de evaluar la cobertura de servicios, se pretende integrar información censal con la de registros administrativos, para transitar hacia un adecuado registro de población y vivienda o censo basado en registros administrativos”, se indica.
Según las recomendaciones de la Cepal, los censos se van adaptando y modificando paulatinamente según los cambios sociales y políticos.
Sostiene que “en los últimos años se ha constatado una creciente demanda de identificación de la población indígena y afrodescendiente, aquella con discapacidad y de la comunidad LGTBIQ, además de información referente al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la movilidad cotidiana, entre otros”.
La Cepal señala que las personas con discapacidad han pertenecido a los grupos más excluidos de la sociedad y que sistemáticamente han estado privados de recursos y de reconocimiento, pero sobre todo de la “posibilidad de participar plenamente en la vida económica, social, política y cultural”.
Sostiene que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible llama a no dejar a nadie atrás en la senda del desarrollo, por lo que se incluyen siete objetivos.