Reactivan vigilancia anticovid ante cepa “perro del infierno”
Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país reactivaron la vigilancia epidemiológica ante el incremento sostenido de casos de Covid-19 en Bolivia y por la circulación de una nueva cepa del virus, confirmó ayer el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.
Explicó que la vigilancia epidemiológica “activa” consiste en el seguimiento de todos los casos de enfermedades respiratorias que se presenten en los centros de salud; además debe reforzarse el diagnóstico temprano con la realización de pruebas. Dijo que urge elevar la cobertura de vacunación en terceras y cuartas dosis.
En tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó ayer la presencia en Bolivia de la subvariantes de la ómicron, BQ (BQ1 y BQ 1.1), precisó que se presentó en La Paz, a principios de noviembre, y en Santa Cruz, en octubre.
Los exámenes genómicos que se realizaron determinaron que la subvariante nueva tiene mayor nivel de transmisibilidad que Ba que actualmente circula en Bolivia, pero no representa una alarma.
Sobre el número de casos de coronavirus, Auza informó que el país registra un incremento sostenido de contagios por tercera semana consecutiva, pero descartó que Bolivia esté en el ingreso a la sexta ola, ya que los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud no muestran esa situación. Pidió responsabilidad al momento de emitir criterios políticos y no científicos, e insistió en que se dará a conocer si se presenta ese extremo.
Sostuvo que en el país sigue predominado la subvariante Ba.5 (68%) y Ba.4 (28%), pero admitió que la presencia de subvariantes incrementó el número de contagios.
Bioseguridad
Armijo señaló que se continuará con la misma estrategia que se emplearon en las anteriores olas para frenar los contagios y demandó a la población mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado y desinfección frecuente de manos y evitar los lugares de alta concentración de gente.
Mencionó la importancia de completar los esquemas de vacunación, los niños desde los cinco años deben contar con tres dosis y los adultos con cuatro. “Es la única manera de inmunizar a la población”, precisó.
El director del Sedes de Cochabamba, Feddy Medrano, informó que se habilitó desde ayer un punto masivo de diagnóstico y vacunación en la curva norte del estadio Félix Capriles. “Hace dos semanas, hemos empezado a notificar el aumento progresivo de casos, entre la semana 45 y 46 vimos un incremento de 35 casos más que la anterior”, dijo.
Expresó su preocupación por la baja cobertura de la cuarta dosis anticovid, porque no supera ni el 10 por ciento, mientras que el de terceras dosis se estancó en poco más del 30 por ciento.
En el caso de Santa Cruz, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, ratificó que se encara una tercera semana de ascenso de casos positivos de coronavirus; sin embargo, descartó que se trate de una sexta ola.
Nueva variante es más contagiosa
Los síntomas de la nueva cepa denominada “perro del infierno” son tos, dolor de cabeza, fatiga, malestar general, fiebre, diarrea, sensación de falta de aire, pérdida del gusto y el olfato, congestión y secreción nasal. Investigadores apuntan que es 30 por ciento más contagiosa que sus predecesoras BA.4 y BA.5 (las dominantes actuales).
El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que esta subvariante ha sido bautizada en redes sociales como “el perro del infierno”, porque fue mediáticamente llamada Cerbero, en relación a la mascota mitológica de Hades, el dios del infierno; sin embargo, esta categorización es alarmista, según los expertos.