HRW denuncia que el Gobierno no quiere vigilar violación a DDHH
La Human Rights Watch (HRW), a través de su investigador senior César Muñoz, denunció que el Gobierno del presidente Luis Arce no quiere instancias internacionales de Derechos Humanos que velen por los mismos en el territorio nacional, lo que afectará directamente a la ciudadanía boliviana.
El jueves, el Gobierno confirmó que la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh) dejó de funcionar en Bolivia desde el 31 de diciembre. Argumentó que el funcionamiento de la organización se debió a que no se renovó el acuerdo, pero que se seguirá trabajando directamente con Ginebra.
Ciudadanía afectada
La HRW dijo que los primeros afectados directamente por ello serán los ciudadanos.
“El mensaje que envía el Gobierno de Luis Arce a la comunidad internacional es claro: no quiere instancias internacionales que examinen de cerca sus prácticas sobre derechos humanos. La principal víctima de esta decisión es, lamentablemente, la ciudadanía boliviana”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.
Argumentó que no querer renovar el mandato de la Acnudh por parte del Gobierno de Arce es debilitar la defensa de los derechos humanos dentro del país.
“Bolivia: el Gobierno de Luis Arce debilita la defensa de los derechos humanos. Al decidir no renovar el mandato de la Acnudh, deja a las bolivianas y bolivianos sin una entidad imparcial muy importante que vigile los DDHH”, añadió en su tuit.
Denuncia
La última denuncia de vulneración a los derechos humanos se dio por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Boliviana y actos de violencia cometidos por grupos organizados en las protestas registradas en Santa Cruz.
“La CIDH expresa su firme condena a todo tipo violencia y rechaza de manera enfática tanto las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, como los actos violentos cometidos por grupos organizados en el marco de las protestas en los últimos días”, señala el documento.
Muñoz recordó que la misión de la Acnudh fue importante al brindar apoyo técnico para reformar la justicia, monitoreó el proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez y ha promovido el diálogo para superar la polarización y los derechos de personas LGBT, presos, mujeres, víctimas y otros grupos.