HRW: Gobierno debilita la defensa de DDHH al no renovar la misión de la ONU
La organización Human Rights Watch (HRW) lamentó la decisión del Gobierno de Bolivia de no renovar la estadía de la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidos (ACNUDH) en el país.
"El gobierno de Luis Arce debilita la defensa de los derechos humanos. Al decidir no renovar el mandato de la misión del ACNUDH en Bolivia, deja a las bolivianas y bolivianos sin una entidad imparcial muy importante en el país que vigile los DDHH", señaló César Muñoz, representante de HRW, mediante Twitter.
El Gobierno de Bolivia informó que la misión de la ACNUDH concluyó su trabajo el 31 de diciembre de 2022, después de que llegó en 2019 para monitorear la situación de los derechos humanos en el contexto. Negó que haya sido una expulsión.
El representante de HRW consideró que el mensaje del gobierno de Arce a la comunidad internacional es que "no quiere instancias internacionales que examinen de cerca sus prácticas sobre los derechos humanos".
"La principal víctima de esta decisión es, lamentablemente, la ciudadanía boliviana", agregó.
Recordó que la misión de la ACNUDH fue importante en bridar apoyo técnico para reformar la justicia, monitoreó el proceso contra la expresidenta Jeanine Añez y ha promovido el diálogo para superar la polarización y los derechos de personas LGBT, presos, mujeres, víctimas y otros grupos.