Esposa de Camacho denuncia violación a sus derechos por uso de cámara oculta
La esposa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, Fátima Jordán, denunció la vulneración de sus derechos tras el hallazgo de una cámara escondida en la celda donde está recluido el líder opositor y apuntó al Gobierno del presidente Luis Arce por el “abuso”.
Para el activista en derechos humanos Franco Albarracín, se trata de una vulneración flagrante a los derechos de un recluso, de su esposa y de niños, los mismos están establecidos en las leyes bolivianas, en la Constitución Política del Estado y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Expresó su extrañeza por el silencio de las instituciones llamadas a defender a las mujeres en contra de todo tipo de violencia y de los niños.
Denuncia
Jordán acusó al Gobierno de Arce de haber colocado cámaras escondidas en la celda de Camacho. “Yo soy la persona que acompaña a mi esposo en su celda y, con esas cámaras escondidas, el Gobierno ha grabado mi intimidad como mujer y nuestra intimidad como pareja. Además, esas cámaras han grabado las visitas de los niños a su padre. No hay palabras para describir cómo me siento ante este tremendo abuso”, manifestó.
Sostuvo que Camacho y toda su familia sienten “muchísima impotencia” y aseguró que “esto que están haciendo con nosotros no se ha visto que lo hagan ni en las peores dictaduras”. También anunció que hará “todo lo que legalmente se pueda para que las autoridades que espiaron” la intimidad de su familia y la suya propia “asuman su responsabilidad”.
La semana pasada, los abogados defensores de Camacho denunciaron y mostraron a los medios una pequeña cámara que, aseguraron, estaba oculta en una de las paredes de la celda donde recibía la visita de Jordán.
Las autoridades nacionales negaron que hubiera cámaras ocultas en la celda de Camacho.
Los abogados de Camacho también denunciaron que se vulnera el derecho a la legítima defensa de su cliente porque no se les permite reunirse con él por más de 15 minutos. “Se trata de un equipo jurídico y nos vemos imposibilitados de visitar a nuestro cliente”, sostuvo Martín Camacho.
En relación a las enfermedades de base de Camacho, reclamó porque se prohíbe una junta médica para evaluar su estado físico y no se autoriza el ingreso de un especialista que evalúa la necesidad de suministrarle la medicación para controlar sus dolencias crónicas.
Fuera de su celda
El gobernador Fernando Camacho permanece en la posta médica del penal de Chonchocoro.
La cámara oculta marca Dahua HAC-HUM3201B-P, utilizada en la celda del Gobernador, cuenta con tecnología que capta audio y, además, graba imágenes por largos periodos de tiempo, incluso en situaciones adversas donde la luz es inexistente.
Efraín Suárez, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, detalló que el equipo jurídico acudirá a la Defensoría de la Mujer y de la Niñez porque en la celda del Gobernador no sólo se habría filmado a su esposa, sino también a su hijo menor de 13 años.