MAS celebra 28 años en medio de crisis y pugnas por la presidencia de 2025

País
Publicado el 26/03/2023 a las 8h05
ESCUCHA LA NOTICIA

El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebra sus 28 años de existencia en medio de crisis interna, denuncias de corrupción, divisiones y peleas por la candidatura presidencial en 2025.

Analistas ven que el MAS atraviesa uno de sus momentos más delicados como partido político debido a las fisuras ocasionadas entre los llamados “renovadores”, de la línea “arcista”, y los “radicales”, de la “evista”. En los últimos meses se han escuchado denuncias de corrupción, de traición y de espionaje.

En la última etapa se observa el agotamiento de su modelo político, económico y social y se suma la electoralización anticipada para las próximas elecciones generales que se realizarán en dos años. A juicio del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) George Komadina, en esta última etapa, el MAS está en un periodo de decadencia porque su programa ya se cumplió y ya no puede responder a las nuevas demandas de los bolivianos que están vinculadas con la reforma de la justicia, mejora de la calidad de la democracia, el desarrollo de las autonomías, mejoras en la calidad de la salud y la educación, entre las principales.

Para Komadina, la forma en que se está expresando el agotamiento del MAS es a través de las luchas internas que no se presentaron antes porque Evo Morales era el líder indiscutible e incuestionable. “Ahora tenemos otros liderazgos el del propio presidente Luis Arce, hay corrientes llamadas renovadoras que están en una encarnizada lucha con el evismo y así se expresa esta declinación histórica del MAS”, sostiene.

El politólogo Franklin Pareja señala que la disputa, lucha o fractura al interior del MAS no es una ficción, es una realidad de cara a las elecciones presidenciales porque sólo Evo Morales o Luis Arce podrá ir como candidato, no pueden ser los dos. “Para Evo, Arce es un escollo y para Arce, Evo es lo propio; pensar que esto se va a amainar es un error”, señala.

Para Pareja, la disputa que sacó a la luz denuncias serias de corrupción “muestra quiénes nos gobiernan y quiénes nos gobernaron”; además, menciona que el proceso de cambio está muy sobrevalorado simbólicamente porque en realidad son postulados universales como el respeto a la madre tierra o al medio ambiente, la inclusión social, recuperación de los recursos naturales y la lucha contra la pobreza y la realidad evidencia la depredación de las áreas naturales; la explotación ilegal y un modelo económico desfasado.

La fractura interna del MAS ha trascendido no sólo de forma ideológica sino también por denuncias de disputa de intereses, ‘‘pareciera ser una guerra sin cuartel’’, dijo. “Durante más de una década, algunos asambleístas no fiscalizaron nada ante diferentes críticas y denuncias, y que hoy en día ya realizan fiscalizaciones”, indica.

La politóloga María Teresa Zegada menciona que la electoralización anticipada en el MAS agravó la división interna que derivó en una guerra frontal entre los dos sectores del partido político, “evistas” y “arcistas”. Liderazgo de Morales Los tres entrevistados coinciden en que la imagen de Evo Morales se empañó en los últimos años y se presentan sucesos “impensables” como desplantes y agresiones al exmandatario.

Aporte

El MAS transformó Bolivia en los últimos años con la amplia participación de las organizaciones sociales de base indígena y campesina en el quehacer político, consolidando así un proceso revolucionario tras el descrédito de los partidos tradicionales. Komadina destaca que el MAS, desde su fundación a finales de la década del 90 hasta las elecciones presidenciales del año 2005 y el acto de investidura del presidente Evo Morales en 2006, se distingue de los partidos tradicionales por ser un movimiento político fuertemente conectado con organizaciones sociales de base indígena y campesina y forma parte de estos movimientos sociales.

El MAS es novedoso porque, a diferencia de la vieja izquierda, concurre a las elecciones lo que le da una característica democrática. “Es un movimiento muy fuerte que logra grandes victorias electorales sobre todo la de 2005 en la que se expresa una respuesta muy efectiva contra la crisis del sistema de los partidos tradicionales”, señala. Se presenta con un discurso profundo, pone al Estado al centro de la vida económica a través de las propuestas de nacionalización, también incluye el tema del Estado plurinacional “y eso es muy potente en términos ideológicos”, menciona Komadina.

Sobre el tema, Pareja destaca que el origen del MAS está en el área rural, a diferencia de casi todos los partidos de Bolivia que se han creado en las urbes y después se han expandido al campo. Hubo sucesivos gobiernos con una visión liberal y una partidocracia cada vez más distante de su pueblo, más corrupta y excluyente y que se turnaban en el poder.

Hubo una revolución

Para Pareja, el sujeto histórico es el campesino e indígena, es quien elabora y construye su propio instrumento político con el lema de “nosotros vamos a votar por nosotros y ya no vamos a dejarnos utilizar por los partidos que representan a los grupos de poder y a la oligarquías” y por eso forman una fuerza política conformada principalmente por personas del mundo rural. “Entonces se produjo una revolución, siendo el indígena y el campesino el sujeto principal”, sostiene.

La politóloga María Teresa Zegada relieva la particularidad del MAS en relación a los partidos tradicionales por la característica de su conformación porque cuenta con bases sociales muy fuertes que le dan legitimidad y poder. Komadina identifica que desde 2006 hasta la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se presenta una fase de transición.

“El MAS llega al Gobierno y empieza a utilizar los instrumentos del Estado para neutralizar a sus adversarios políticos con el fin de tener el control total en los tres órganos de poder y también la propia sociedad civil, las organizaciones sindicales, campesinas y se comienzan a mostrar algunos rasgos autoritarios del manejo de la gestión estatal”, señala.

Elecciones 2025

Las próximas elecciones presidenciales de 2025, a juicio de Zegada, serán el referente del futuro político del MAS y desde ahora se observa la pugna por el liderazgo . Para Zegada, la estructura del MAS superó el cambio de liderazgo Morales a Arce. “Esto ha demostrado que el partido es más fuerte que su propio líder, lo cual nos parecía algo impensable, parecía que sin Evo (Morales) no había partido, pero la realidad ha demostrado algo diferente y esto es una buena noticia para la democracia”, señala.

La politóloga dice que al interior del MAS hay distintas visiones, distintas vertientes, distintas maneras de ver la realidad y “ante la ausencia de una competencia opositora eficaz, aparecen alternativas para renovar esta organización”.

Sin embargo, Zegada admite que, a casi 30 años de su fundación, el MAS está en un momento crítico por las tensiones internas, pero puede derivar en una redemocratización interna del partido. “De ahí puede surgir nuevas ideas o nuevos liderazgos”.

El diputado Komadina asegura que el MAS no va a desaparecer de la noche a la mañana porque sigue siguiendo la primera organización política a nivel nacional. “El MAS tiene presencia muy fuerte, por un lado maneja recursos estatales y controla el territorio y tiene el poder a través de organizaciones sindicales campesinas”, explica.

Tiene la seguridad de que el MAS estará en las próximas elecciones, “pero la interrogante es si se va a reunificar o habrá dos o tres tendencias; sin embargo, aún en su fase de declinación es muy potente, es el principal partido político, con una máquina electoral muy fuerte sobre todo en el área rural”.

Sin renovación

Komadina critica la falta de renovación de liderazgo y la concentración del poder en un grupo de élite.

Román Loayza, uno de los fundadores del MAS, considera que la democracia no es para eternizarse en el poder y critica el liderazgo de Morales. “Ni el 21F respetó Evo Morales Ayma y la fundación del instrumento político no era para caudillos, no para hacer comandantes”, reprocha. Considera que todas las autoridades deben estar al servicio del pueblo, “pero no lo hacen y lo utilizan como escalera política para alcanzar el poder”.

Tus comentarios

Más en País

La sala constitucional primera de La Paz admitió la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de...
El procurador general del Estado, César Siles, aseveró ayer que Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia y que “no hay ninguna discusión al respecto...

A tres meses de la convocatoria a las elecciones primarias, etapa indispensable para participar de los comicios nacionales en 2025, los partidos políticos de oposición se muestran divididos sin un...
La Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en estado de emergencia por el bloqueo de legisladores afines a Evo Morales y de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y...
La espera de las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la supervisión del congreso el Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista está elevando la intensidad de las protestas, tanto de...
Primera de La Paz, Israel Campero, que fue sorteado para resolver la acción popular planteada contra el vicepresidente David Choquehuanca por no haber convocado a una sesión del pleno para tratar los...


En Portada
Más de una veintena de fraternidades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Quillacollo lanzó este martes simbólicamente la festividad de la Virgen de...
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, recalcó que los bancos tienen disponible una cantidad mayor de dólares que el año pasado, sin embargo,...

La reunión entre el Comité de Transporte, Movilidad Urbana y la dirigencia del transporte urbano decidió socializar el estudio técnico de tarifas en los 15...
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que a fines de mayo y junio ingresará al país mayor cantidad de dólares...
Ocho efectivos del orden, que trabajaban en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Puerto Suárez, junto con el teniente coronel Marcelo R...
La FIFA festejó este miércoles en París el 120 aniversario de su fundación con un homenaje al "grupo de soñadores" que el 21 de mayo de 1904 puso en marcha en...

Actualidad
La sala constitucional primera de La Paz admitió la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca...
Convertidas en focos de infección, así se encuentran las calles del centro histórico de Quillacollo por el bloqueo que...
El procurador general del Estado, César Siles, aseveró ayer que Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia y...
Los giros al exterior se dificultan y en los últimos días han comenzado a surgir nuevas restricciones en bancos y...

Deportes
El estadio Félix Capriles se alista para vivir esta noche (19:00) un electrizante duelo entre Aurora y Bolívar, por la...
Las cuatro victorias registradas ayer por tenistas bolivianos potenciaron a la armada nacional, que en la segunda ronda...
El tenista boliviano Murkel Dellien se despidió ayer en la primera ronda del cuadro de clasificación de Roland Garros,...
Universitario de Vinto visitará esta tarde (15:00) a Real Tomayapo en el estado IV Centenario de Tarija, por la fecha 3...

Tendencias
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...
Desde los 25 años, Donato ha mantenido la tradición de comprar billetes de lotería, a pesar del escepticismo de su...
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...

Doble Click
Este jueves 23 de mayo, a partir de las 19:30, el teatro Achá será el escenario de un evento especial en homenaje al...
La comunidad literaria de Bolivia se congregó en las ciudades de La Paz y Cochabamba para rendir homenaje a una de sus...
En un homenaje conmovedor a la maternidad, Mamá Cumbia Teatro lanza su más reciente videoclip “¡Ay, mamita!”, una pieza...
La identidad que forjan los músicos para su arte muchas veces se asocia a su esencia como personas y su cotidiano vivir...