Llega el día “D” para los juristas y hablan de 10 obstáculos en el proceso
Llegó el día “D” para el grupo de juristas independientes que impulsa la reforma judicial vía referendo popular: hoy vence el plazo para la entrega al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en caso de haber obtenido al menos 1,5 millones de firmas, de los 1.600 libros con las rúbricas de los ciudadanos.
La recolección de firmas comenzó el 25 de enero. El grupo de juristas adelantó que los resultados de la campaña se conocerán hoy y si lograron recolectar el número de firmas requeridas.
Los juristas admitieron que tuvieron que sortear tropiezos para llegar a esta etapa del proceso e identificaron 10 obstáculos desde el TSE y desde el Gobierno central.
El proceso de recolección de firmas comenzó el 25 de enero y hoy culmina esta etapa, le siguen otras en caso de haber logrado el objetivo.
El abogado José Antonio Rivera citó como primer obstáculo a la demora en la respuesta a la iniciativa presentada al TSE el 28 de julio de 2022, la misma que debía responderse en un plazo de un mes, pero lo hicieron en tres.
La segunda traba fue la demanda de la intervención de notarios en los libros de registro de las firmas de adhesión ciudadana, que pudo ser resuelta de inmediato, pero llevó tiempo resolverla.
Otro factor en contra fue el rechazo del padrón biométrico para la transcripción automática de datos al sistema, el mismo que puede ser usado por los partidos políticos. “Nos niegan sin ningún fundamento”, sostuvo Rivera.
Cuando les entregaron los libros, les dieron un sistema, pero no les entregaron el código de acceso y “les obligan a transcribir manualmente las partidas, lo cual es inviable en tiempo y en costos”.
Un quinto factor negativo fue el rechazo a exonerarlos de la transcripción de partidas.
La sexta traba fueron las declaraciones del presidente del TSE, Oscar Haseenteufel, sobre la falta de tiempo para llegar al referendo cuando el proceso estaba en curso, “lo hizo a medio camino, cuando la gente estaba interesada en apoyar la campaña, y la desahució”.
Rivera señaló como séptima traba que desde el Gobierno central descalificaron la iniciativa de la reforma judicial y generaron desinformación; mencionó las declaraciones del ministro Iván Lima sobre la implementación de los resultados del referendo en 2029.
Como octava traba, Rivera vio una “acción camuflada desde el Gobierno al frenar el proceso con campañas de desinformación acerca del objetivo de la iniciativa creando desconfianza.
El jurista también mencionó temor en la ciudadanía por represalias desde el Gobierno.
Y la décima traba, factor incongruente según la jurista Kathia Saucedo, fue aprobar el calendario para las elecciones judiciales en octubre, cruzando las actividades de los juristas y sin considerar que las elecciones podían realizarse en diciembre cuando concluya el mandato de los actuales magistrados.
Proceso de reforma
En marzo 2021 nace la iniciativa de reformar la justicia para lograr su independencia, a través de plataformas ciudadanas.
Luego se realizó una etapa de diagnóstico, causas y factores que ocasionaron la crisis del sistema judicial.
En septiembre de 2021 se socializó el primer documento y se recogieron las iniciativas hasta marzo de 2022.
Luego se conformaron los comités departamentales y el 28 de julio de 2022 se presentó la propuesta al Tribunal Supremo Electoral.
“La cruzada fue un buen ejercicio de democracia”
El jurista independiente José Antonio Rivera calificó el proceso de reforma judicial que comenzó a gestarse hace dos años como un buen ejercicio de la democracia participartiva, “pero en la realidad es difícil de ejercerla”.
Cuestionó al Órgano Electoral por no realizar avances para modernizar este tipo de procesos como la creación de aplicaciones que puedan usarse desde teléfonos inteligentes o computadoras “en vez imprimir miles de libros y manejarlos”.
El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, señaló que se logró llegar a una cantidad importante de firmas y de adhesión de los ciudadanos, pero no dio cifras. “Se nota que es un tema muy sensible y por primera vez lo hemos sacado de los órganos de debate político partidario y eso ya es un éxito”, sostuvo.
“Hemos logrado una importante participación de la gente, cuanto se nota que la población está demandando respuestas efectivas sobre un grave problema como es la justicia”, aseguró Núñez.