Persiste el bloqueo en Buena Vista tras reunión sin representantes de la Gobernación cruceña
Tras un encuentro entre los bloqueadores de Buena Vista, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Bloque Oriente del MAS, se decidió mantener la medida de presión que ya ha durado 10 días en Santa Cruz.
Paralelamente, en las instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz, los actores contrarios a la construcción del tramo 2 del proyecto carretero Buena Vista–Las Cruces acordaron preservar la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó.
El Bloque Oriente, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandó a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) firmar la ratificación del convenio intergubernamental para impulsar el tramo carretero. De lo contrario, amenazaron con emprender una acción popular contra Zvonko Matkovic.
El representante del Comité de Movilizaciones de Buena Vista confirmó que el bloqueo, que ya lleva 10 días, continuará en el punto de protesta que une Santa Cruz y Cochabamba. Afirmó que no han obtenido respuestas concretas respecto a su demanda de viabilizar el tramo 2 del proyecto carretero.
En Porongo, comunarios anunciaron su solidaridad con la movilización de Buena Vista y planean retomar la medida de presión con un corte de ruta en el kilómetro 20 de la carretera doble vía a La Guardia.
La primera reunión del día, convocada por los bloqueadores y el Bloque Oriente del MAS, no contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña debido a preocupaciones por la seguridad del personal.
El Comité Pro Santa Cruz también se pronunció en su reunión de directorio, rechazando la construcción del tramo II en Las Cruces–Buena Vista que afecte la UCPN Guendä-Urubó. Fernando Larach, presidente de la entidad cívica, afirmó que la defensa de la UCPN es innegociable y respaldaron la posición de las autoridades que defienden la unidad de conservación.