Fundador del MAS califica al congreso de Lauca Ñ de "chuto" y traición y que apunta a imponer "el capricho" de Evo
El fundador del MAS-IPSP, Román Loayza, calificó este lunes al congreso de Lauca Ñ como "chuto" y una traición al instrumento político y consideró que solo busca imponer "el capricho" del expresidente Evo Morales.
"Estoy preocupado y decepcionado sobe el congreso que se llevará a cabo en Lauca Ñ, ese congreso va a ser 'chuto' y es una traición al instrumento político. Las seis federaciones del Trópico nunca han fundado (el instrumento político), los fundadores somos los de la Confederación Única de Campesinos de Bolivia y (el congreso) debería realizarse en la capital o en alguno de los departamentos", afirmó Loayza.
El congreso convocado por Morales se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, municipio de Shinahota, en el Trópico de Cochabamba.
Loayza, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb), señaló a Morales como "dictador" que impone su criterio y capricho, porque, para llamar a congreso, no respetó los estatutos del MAS IPSP, ni el documento del IPSP, ni la Asamblea Constituyente, ni la misma Constitución Política del Estado.
El propósito del evento de Lauca Ñ, según Loayza, es proclamar a Evo como candidato a presidente para las próximas elecciones.
El fundador del MAS advirtió que, en el cabildo del 17 de octubre, impulsado por el Pacto de Unidad, se revisarán las conclusiones del congreso de los "radicales".
Diferentes organizaciones sociales reunidas en el Pacto de Unidad descartaron asistir al evento, por considerar que no se los tomó en cuenta para la convocatoria y redujo de 200 a cinco su representación, cuando en similar congreso de 2016 participaron 200 por organización.