Las áreas protegidas, en riesgo de extinción por el petróleo y la minería

País
Publicado el 20/11/2023 a las 3h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Las áreas reservadas y parques nacionales se encuentran en riesgo por las actividades de exploración y posible explotación de hidrocarburos, además de la actividad minera, desde los gobiernos de Evo Morales y ahora de Luis Arce.

Las actividades mencionadas cuentan ahora con la venia del Estado, a través de la aprobación de leyes en el Legislativo y su promulgación en el Ejecutivo. El 10 de noviembre de este año, se promulgaron tres normas que aprueban trabajos en Carandaiti, Yuarenda y Suyarenda en favor de Vintage Petroleum Boliviana LTD (sucursal Bolivia).

“Este es un gobierno extractivista, antiecológico, que comulga con el ecocidio, con matar a la Pachamama, como son la mayoría de los países del capitalismo actual vigente, práctica que viene desde hace 18 años”, afirmó el economista y exdirigente de la COB Lucio Gonzales Alanes.

El exdirigente indicó que “como nunca, se está atentando contra las áreas protegidas, al permitir a los nacionales y extranjeros realizar trabajos extractivistas”.

La normativa promulgada por Arce establece trabajos para la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como el Área Carandaiti, ubicado en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija; el Área Yuarenda, en Tarija, y el Área Sayurenda, también en Tarija.

En octubre de 2022, se promulgó la Ley 1476, mediante la cual se determinó realizar trabajos en el Área Carandaiti, ubicada en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Asimismo, en el Área Ovai,en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia SAS (sucursal Bolivia), en Yuarenda (Tarija), Florida Este (Santa Cruz) y Sayurenda (Tarija).

Antecedentes

Esta arremetida contra las áreas reservadas data desde 2013, con la Ley 405. Esta aprobó el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de Áreas Reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área Azero, ubicado en Santa Cruz y Chuquisaca, para que trabajen las empresas Total E&P Bolivie (Sucursal Bolivia) y GP Exploración y Producción SL (Sucursal Bolivia).

Este camino empezó a ser trazado en abril de 2013. Ese año, el entonces presidente Evo Morales decidió abrir las áreas protegidas a la actividad hidrocarburífera. Se viabilizó a través del Decreto Supremo 2366, promulgado en 2015. Con este, se autorizó que 24 millones de hectáreas fueran incluidas en la nueva frontera petrolera, que comprende alrededor del 22 por ciento del total del territorio boliviano. Otra de 2022 (ya en el gobierno de Arce) mantiene abiertas las puertas de los parques para la explotación de hidrocarburos.

Minería

Las áreas protegidas también están siendo amenazadas por la actividad de las cooperativas mineras que desarrollan tareas de forma ilegal en las áreas reservadas.

El investigador especializado en temas mineros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, indicó que esta minería (cooperativizada e ilegal) avanza sin ningún tipo de política pública que “busque beneficio para el Estado y las comunidades”.

Explicó que, en el marco del plan de desarrollo del Gobierno, la mirada no está “dirigida hacia a la Amazonía para la expansión de la actividad minera”.

“Sabemos que todas las áreas mineras que se van dando dentro de esta expansión, son áreas que están medidas en cuadrículas y estas cuadrículas en hectáreas. Entonces, cuando estamos hablando de estas áreas mineras no estamos hablando de cantidades menores, sino de mucha extensión de territorio que lo que haría es el cercamiento a todas estas áreas forestales, de igual forma a sus recursos”, indicó.

Respecto a las áreas preconstituidas, que según la dirigencia de las cooperativas no están en áreas reservadas sino aledañas, el investigador del Cedla dijo que el impacto ambiental es el similar por la contaminación de ríos, deforestación y remoción de tierra.

 

Petróleo en áreas protegidas

En julio de 2013, algunas dependencias ya reportaron la existencia de petróleo en ocho áreas protegidas, lo que atentaría contra el área natural y causaría la expulsión de los indígenas.

Estas áreas son los parques nacionales Amboró, Kaa-Iya, Madidi, Aguaragüe, Iñao y el Tipnis, además de las reservas Tariquía y Pilón Lajas, que contarían con petróleo.

En seis de ellas habitan pueblos indígenas desde mucho antes de la creación de las zonas ecológicas y el Tipnis y Pilón Lajas, son Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

En Bolivia, existen 122 áreas protegidas, pero sólo 22 están normadas como parques, reservas y áreas naturales.

 

Exministro y minería verde

El exministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en su momento, indicó que se legalizarían las operaciones mineras dentro el área protegida y se buscaría que estas sean “compatibles” con el medioambiente.

“Como Ministerio, estamos trabajando contra la minería ilegal y evidentemente vamos a legalizar absolutamente todo lo que se refiere a estas áreas mineras. También necesitamos que todos los trabajos que se hagan sean compatibles no sólo con el medioambiente, sino con la sostenibilidad y preservación de nuestras áreas protegidas”, indicó al ser consultado sobre el porcentaje del parque nacional Madidi comprometido para la minería, según un artículo de La Nube.

 

OPINIONES

“El gobierno del MAS es el primero en ser permisivo con la exploración en áreas reservadas y la actividad minera ilegal. Son políticas del capitalismo más salvaje”. Lucio Gonzales Alanes, Economista y exdirigente de la COB,

“Hemos visto normas que han ido flexibilizando procesos y trámites para la licencia ambiental, en algunos casos vulnerando derechos de pueblos indígenas a la consulta previa”. Alfredo Zaconeta, Investigador Cedla.

Tus comentarios

Más en País

Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”

La Fiscalía inició una investigación por homicidio culposo, tras el deceso de una joven premilitar de 17 años del Regimiento de Infantería 2 de la ciudad de Sucre
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  (senamhi) mantiena la alera por bajas temperaturas y vientos fuertes en el país
Las elecciones judiciales pueden realizarse incluso el primer trimestre de 2025
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció ayer que  se investiga un nuevo caso de feminicidio en el municipio de Pucarani.


En Portada
En un emocionante partido que culminó en empate (2-2) durante los 90 minutos reglamentarios, Uruguay logró imponerse a Canadá en la tanda de penales con un...
El tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) está siendo investigado como un intento de asesinato, según informaciones publicadas en medios...

El presidente Luis Arce Catacora condenó, este sábado, el atentado contra el expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump, ocurrido hoy en...
El segundo grupo de 26 avasalladores también fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva; con el grupo de ayer, suman 54 los que mantendrán...
Esta madrugada, una joven militar de 17 años murió en un hospital de Sucre, Chuquisaca, al que fue traslada luego de permanecer en un campamento militar en la...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió, este sábado, un reconocimiento como “Alcalde del Año”, dentro del premio Líder Latinoamericano, en un...

Actualidad
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump,
Pedro Quispe Gonzales, artista de 35 años, empezó a ganar recientemente mucha notoriedad en redes sociales
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”
Orthon, al igual que sus camaradas caninos, nació en el Centro Internacional de Operaciones Caninas (CIOC K-9) y fue...

Deportes
Un Wilstermann mermado por las lesiones visitará hoy (15:00) a Nacional Potosí, en el duelo por la quinta fecha del...
El encuentro entre Blooming y Bolívar, a disputarse desde las 17:00
En un emocionante partido que culminó en empate (2-2) durante los 90 minutos reglamentarios, Uruguay logró imponerse a...
Universitario de Vinto perdió (1-0) ante The Strongest, la noche de este sábado, en el estadio Hernando Siles, por la...

Tendencias
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba

Doble Click
La Cinemateca Boliviana celebra hoy sus 48 años de existencia. La celebración incluirá una semana entera de...
El pasado domingo 30 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Binacional de Matemáticas Perú-Bolivia...
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el...
La actriz estadounidense Shelley Duvall, la mujer atormentada que evita el hachazo empuñado por Jack Nickolson en la...