Una de cada tres hectáreas quemadas fue en zona boscosa
En Bolivia se quemaron 3,3 millones de hectáreas; 1.1 corresponde a zona boscosa, informó el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, a Los Tiempos.
Los departamentos más afectados por los incendios forestales fueron Santa Cruz con la quema de 989 mil hectáreas de bosque; Beni con 1;9 millones y La Paz con 306 mil hectáreas de árboles, principalmente, en parques y áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi y el Noel Kempff Mercado.
Pereira confirmó ayer que ya no hay ningún incendio activo en Bolivia, además aseguró el fuego es el resultado de las quemas para extender las manchas agrícolas.
El biólogo investigador Vincet Os alertó que la región amazónica está en riesgo de desaparecer en 2030 si continúa el mismo ritmo de quemas en los bosques.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca, demandó del Gobierno la rehabilitación de sus acuíferos que fueron dañados por el fuego. Sobre el tema, Pereira señaló que se perforarán 30 pozos y se instalarán deslizadores para reparar los sistemas de agua.
Al menos 18.194 familias afectadas y 133 viviendas destruidas es el saldo de los incendios forestales en diferentes regiones de Bolivia.
Pereira señaló que se encara la etapa posincendio con tareas concretas de los ministerios.
El Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, es responsable de reconstruir las viviendas perdidas por los incendios forestales, mientras el Ministerio de Desarrollo Rural apoyará con semillas, fertilizantes, alimento para el ganado, entre otros insumos, a los productores que fueron afectados.
Sobre el apoyo gubernamental, Villa mencionó la necesidad de recuperar los cultivos nativos de la zona como plátano, cítricos, papayas, cacao y yuca entre los principales.