Analistas consideran que indígenas fueron relegados en gobiernos del MAS
En Bolivia, los indígenas son utilizados de manera simbólica, se promueve la confrontación entre ellos y que unos expulsan a otros de sus territorios ancestrales, pero para nada definen temas fundamentales en un gobierno que dice ser del pueblo, sostienen analistas e historiadores.
“Ha habido un indicio, con Evo Morales como presidente, de un gobierno indígena, pero ha sido inminentemente simbólico, aunque no deja de tener su importancia, pero no quiere decir que haya un gobierno indígena, menos ahora”, señaló el historiador e indianista Pedro Portugal Mollinedo.
Agregó que “los indígenas no están dirigiendo las riendas del país, sólo ha habido un funcionario que ha sido indígena y eso le ha dado al país bastante prestigio”.
Retroceso
El sociólogo Mateo Laura Canqui señaló que “los gobiernos del MAS no dejaron de ser neoliberales y que con Morales se ha perdido una época de oro”.
“El campo está como siempre. Se peleó por la participación popular, por la autonomía indígena, ahora con un gobierno que dice ser el campo. En vez de avanzar, hemos retrocedido”, dijo.
Rostro indígena
El exsenador por el MAS Lino Villca refirió que con sus discursos de indigenismos llegan al poder, pero éstos no tienen ningún poder.
“Hubo rostro, pero en el poder no hubo indígena. Ahora qué indígena está, ahora quién decide en el Ejecutivo nada; en el parlamento están decidiendo los chapareños Andrónico (Rodríguez), (Leonardo)Loza. No hay indígena en este momento”, manifestó.
Indígenas contra indígenas
El historiador e indianista Portugal sostuvo que Bolivia tiene una sociedad fracturada, que ahora no es sólo entre indios y no indios, sino entre regiones.
“Los colonizadores son los interculturales: despojan la tierra, la queman y arremeten contra los habitantes tradicionales del lugar (...). Los grupos minoritarios del oriente siguen siendo invadidos y despejados por los grupos mayoritarios indígenas del occidente, que son los quechuas y aimaras”, manifestó.
Agregó que al presidente Luis Arce no le preocupa la situación de los indígenas, si participan o no, porque no es de extracción indígena.
Falso discurso y demagógico
El historiador e indianista Pedro Portugal afirma que lo indígena es un discurso propagandístico y demagógico en vez de incorporar a este sector en actividades lícitas.
“Los cooperativistas, los productores de coca, las comunidades que están en la frontera operan con el contrabando. El sistema ha empujado al indígena a lo ilegal”, indicó.
Agregó que ese discurso “no implica empoderamiento indígena, sino utilización sobre todo para el exterior”.