Sinohydro ya cobró el 99,8% del total del costo de El Sillar y ABC fue la supervisora
Después de que la doble vía El Sillar presentara un hundimiento y otras fisuras a sólo dos semanas de su entrega provisional, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la empresa constructora Sinohydro ya había cobrado el 99,8 por ciento del costo total de la obra (426 millones de dólares). Además, a pesar de ser la contratante, la ABC cumplió la función de supervisora de la construcción de la vía.
El responsable del tramo de la ABC, Boris Valdiviezo, explicó que se terminará de pagar el 100 por ciento de costo de la vía una vez terminada la fase de mantenimiento.
La empresa china Sinohydro se adjudicó la construcción de la obra en octubre de 2015, con la modalidad de contrato llave en mano. El banco Eximbank de China cubrió el 85 por ciento del costo de la obra; el resto es financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Los expertos aseguran que no se puede desembolsar el total de la obra hasta la entrega definitiva, pero al tener un desembolso de 99,8 hay un incumplimiento técnico.
Respecto a la función de la ABC como contratante y supervisora de la obra, señalan que eso no es lo más recomendable, pero puede estar estipulado en el contrato.
La ABC organizó ayer una inspección a El Sillar, pero en el lugar no se presentaron ejecutivos de Sinohydro ni el presidente y el gerente regional de la ABC.
Desembolso
Sobre el pago ya realizado a la empresa china, el especialista Hugo Fernández explicó que no se debe desembolsar el 100 por ciento del costo de la obra hasta la entrega definitiva, por lo que la ABC estaría cumpliendo técnicamente. “El 99,8 por ciento es menor a 100 por ciento”.
En cambio, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Cochabamba, Ángel Murillo, indicó que a pesar de haber desembolsado casi el 100 por ciento del costo de la obra, la ABC tiene boletas de buen cumplimiento de contrato, que ascienden al 7 por ciento del presupuesto total de la obra (29 millones de dólares), que pueden ser ejecutados en caso de que la empresa no subsane todas las observaciones antes de la entrega definitiva, prevista para mayo de 2024.
Respecto a la función de supervisión de la ABC, Murillo señaló que al tratarse de un contrato llave en mano, en el cual la empresa diseña y ejecuta el proyecto, esto puede estar definido en el contrato. “Por el tema de financiamiento las empresas vienen y ponen (el dinero). Por eso la ABC es la supervisora, eso depende del tipo de contrato y de las financiadoras”, dijo.
Fernández señala que aunque el contrato estipula que la ABC sea la supervisora de la obra, esto no es lo más recomendable. “La ABC debería tener una empresa supervisora, al margen de los funcionarios de la ABC. Esos funcionarios conforman lo que se llama la fiscalización de obras, es decir, hay un fiscal, un supervisor y un contratista”, indicó.
El especialista explicó que en toda obra de inversión pública hay tres actores: el contratista, el supervisor y el contratante que tiene su equipo técnico y de fiscalización.
Respecto al personal que trabaja actualmente en El Sillar, Valdiviezo informó que no tenía el dato actualizado.
La empresa constructora tiene la obligación de quedarse un año en la obra, explicaron los expertos.
Valdiviezo explicó que la empresa tiene seis meses para subsanar todas las observaciones. Además, después de la entrega definitiva, se tienen dos años de garantía de obra y 540 días de la fase de mantenimiento, que también está a cargo de la constructora. Adicionalmente, hay un periodo de cinco años en el que los contratistas son responsables de cualquier vicio oculto que pueda tener el proyecto.