Latinoamérica y la UE debaten en Bolivia sobre políticas más eficaces contra las drogas
Más de 150 responsables de organismos nacionales y de 42 agencias de lucha contra las drogas de distintos países este martes analizarán "políticas de drogas más humanas y eficaces", durante la tercera reunión anual de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) sobre este tema, que se realiza en Bolivia.
Las sesiones con los expertos se llevarán a cabo este martes y miércoles en La Paz y contarán con la presencia del ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.
El miércoles también se llevará a cabo un espacio de análisis técnico y de intercambio de experiencias en torno a las políticas de drogas, a través del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en drogas UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), copresidido por Bolivia y Bélgica.
El director de la Reunión Anual de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la UE (COPOLAD/FIIAPP), Borja Díaz, explicó en un comunicado que se impulsan nuevas alternativas penales para delitos menores relacionados con drogas basados en un enfoque "multiactor", en coordinación interinstitucional y estableciendo alianzas con organismos internacionales.
Agregó que en esta reunión se busca el diálogo y "soluciones integrales, (...) el desarrollo alternativo y sostenible, así como en la cooperación internacional para investigar el tráfico de drogas, los capitales ilícitos, el blanqueo de capitales y el control de los precursores químicos".
En el evento se discutirá sobre las vulnerabilidades de algunos colectivos y la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social para consumidores problemáticos.
Expertos, como el francés Lauren Laniel, del Observatorio Europeo de Drogas, abordarán temas como el riesgo que representa el mercado ilegal de drogas para la gobernanza mundial.
Asimismo participará Daniel Radio, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, que hablará sobre "cómo atender mejor los consumos problemáticos de drogas en contextos de vulnerabilidad".
Para un tratamiento integral de la problemática asisten representantes de agencias de drogas, entidades de los sistemas de justicia, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, entre otras organizaciones.
"Nuestra asociación con la región, y con Bolivia en particular, debe basarse en los valores y retos que compartimos: proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y de las personas, salvaguardar y promover la salud pública y ofrecer un nivel elevado de seguridad a la población", señaló Michael Dócczy, jefe de la delegación de la UE en Bolivia.