Bochorno, denuncia de “secuestro” y peleas marcan sesión en Diputados
Tras más de ocho horas de debate entre evistas y oposición, por un lado, y arcistas, por el otro, nuevamente la sesión de la Cámara de Diputados estaba estancada, la madrugada de hoy, en la discusión por el orden del día. Los primeros pedían empezar la sesión con el análisis de las leyes contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y los segundos por las normas de créditos internacionales.
Sin tomar en cuenta los pedidos de cambio en la agenda, la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Challco, ordenó a las 23:00 dar lectura a la primera ley de crédito internacional, y cuando pidió empezar su tratamiento en grande, el diputado Enrique Urquidi, a nombre de Comunidad Ciudadana (CC), ratificó su pedido de tratar primero las leyes antiprórroga. Caso contrario, dijo que rechazarían todas las normas sobre créditos.
Urquidi denunció además un “secuestro” de parte de las organizaciones sociales (afines al arcismo) presentes en el hemiciclo parlamentario porque no les permitían a los opositores circular libremente y les amenazó con no dejarlos salir si antes no aprobaban las leyes sobre créditos.
Luego tomó la palabra el diputado evista Héctor Arce, quien pidió a la presidencia que antes de tratar las leyes de créditos se someta a votación el orden de día.
La bochornosa sesión de ayer se caracterizó por trifulcas, peleas y agresiones entre los bandos contrarios.
La sesión
Ayer en la tarde, Challco intentó seguir la sesión antes de considerar el orden del día, lo cual causó la molestia de opositores, quienes exigen alterarlo para poner primero las leyes antiprórroga y luego los créditos.
Un grupo de opositores tomó la testera y rodeó a Challco, quien entonces ya había aceptado dar la palabra con moción previa.
En medio de la tensión, los opositores se negaron a abandonar la testera. Hubo jalones entre los parlamentarios. El diputado José Ormachea se agarró de los muebles, mientras mujeres parlamentarias intentaban retirarlo por la fuerza.
Challco decidió un cuarto intermedio de media hora y, después, retornó la sesión y los opositores se mantuvieron en la testera.
Los “evistas” aseguraron que aprobarán los créditos, pero primero se debe aprobar las leyes contra los magistrados autoprorrogados.
A las 16:20, la presidenta en ejercicio declaró cuarto intermedio por dos horas, debido a la imposibilidad de seguir adelante por los gritos entre parlamentarios y las barras que ingresaron al hemiciclo.
Los “arcistas” se comprometieron a tratar las leyes 073 y 075 como está en el orden del día, pero también denunciaron un acoso a la presidenta en ejercicio de Diputados.
Challco, por su parte, se comprometió a cumplir el acuerdo, así tarde hasta el sábado. Anunció que formalizará la denuncia contra Ormachea porque se sintió agredida por él.
En tanto, las organizaciones sociales afines al ala “arcista” se movilizaron dentro y fuera de la Asamblea, donde anunciaron que no permitirán que salgan los diputados mientras no aprueben los créditos. Acusaron a los opositores y “evistas” de chantajear con las leyes antiprórroga.
Los opositores denunciaron que fueron agredidos. Entre ellos, José Ormachea dijo que fue golpeado.