Lilian Paredes es la primera mujer en postular para el Órgano Judicial entre 15 aspirantes
Lilian Paredes Gonzales, abogada de profesión y residente del departamento de Chuquisaca, se convirtió en la primera mujer en postularse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Bolivia. En el marco del proceso de elecciones judiciales, Paredes Gonzales presentó su candidatura en la Asamblea Legislativa, en la que se han registrado alrededor de 15 aspirantes hasta la fecha.
El proceso de elecciones judiciales en Bolivia es un procedimiento que busca renovar las autoridades del Órgano Judicial, compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la convocatoria, y su elección es responsabilidad del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional
Hasta el momento de su postulación, Paredes Gonzales es la única mujer que aspira a uno de los cargos, aunque se espera que en los próximos días se sumen más candidatos. El proceso de postulación finaliza el 10 de marzo, momento en el cual se evaluará el cumplimiento de los requisitos de cada aspirante.
En el marco de este proceso, también se han inscrito para otros cargos del Órgano Judicial. Al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) postulan Cyborg Kanashiro Bronnks y Orlando Tito Flores, mientras que al Tribunal de Justicia (TSJ) presentaron sus candidaturas Iván Fernando Vidal Aparicio, Roberto Parada Mole, Johnny Farel Mérida, Iván Sandoval Fuentes, Primo Martínez Fuentes y Rubén Andrade Muñoz. Para el Tribunal Agroambiental se postula José Romero Sandoval y para el Consejo de la Magistratura se inscribió Juan de Dios Rodríguez Cedeño, entre otros.