Analistas ven que las alianzas se definen y la “guerra sucia” se agudiza
A cinco meses para las elecciones, el panorama político preelectoral va tomando un giro cada vez más agitado y agresivo y las alianzas entre partidos y figuras políticas se van decantado de apoco.
Consultado por Los Tiempos, el analista político Paúl Coca prevé que no existirá un sólo partido de oposición en la papeleta. “Existirán bloques y hablamos de bloques mayoritarios . La unidad no sólo es política, sino también con la ciudadanía”, dijo.
En cuanto a una posible persecución política e inhabilitación a precandidatos, Coca sostiene que fue Evo Morales el que inició con esto. “Al que asoma la cabeza hay que cortársela, siempre fue así”, enfatizó.
Para el constitucionalista William Herrera, la guerra sucia se irá incrementando a media que se aproxime la fecha de elecciones. “La persecución política existirá en la medida en que Arce sea candidato y oficialilce su candidatura. Esto es parte de la guerra política. El Gobierno se las va a agarrar por todos los medios, tratará de anular algunas candidaturas, perseguir y bloquear”, dijo.
Herrera advirtió que todavía no existe un riesgo mayor de que el bloque opositor sufra cierto deterioro. “Aunque en política, todo puede pasar”, añadió el analista.