Arce insta a conformar un solo bloque de unidad frente a la derecha y la “nueva derecha”
El presidente Luis Arce instó este domingo a conformar un bloque único de unidad frente a la “derecha” y la “nueva derecha” política, sectores que buscan frenar el proceso de industrialización impulsado por el MAS-IPSP.
“Convocamos a los partidos de izquierda, al Movimiento Tercer Sistema, a Morena y a otros para hablar de unidad. No se pudo alcanzar, pero hermanas y hermanos, no es tarde. Hay que seguir intentando conformar el bloque de unidad que beneficia al pueblo boliviano”, expresó Arce en su proclamación en Tarija como candidato a la presidencia en las elecciones de agosto.
El mandatario destacó avances como la democratización del MAS-IPSP, asegurando que el Instrumento Político ahora está en manos de sus “originales y legítimos dueños”, las organizaciones sociales.
“Desde ahora, no más dedazos. El voto y la elección del pueblo se va a respetar”, enfatizó.
Asimismo, explicó que el silencio electoral del MAS en los últimos meses fue aprovechado por sectores conservadores para intentar posicionarse.
“El silencio que guardábamos como MAS-IPSP durante estos meses al no llevar adelante candidaturas ha hecho que la derecha y la nueva derecha se envalentonen.
Como ocurrió el 2019 - 2020 decían que el MAS ‘está muerto, que ya no tiene vida’, pero ahora le está diciendo a Tarija y a Bolivia que el MAS está más vivo que nunca”, enfatizó.
El jefe de Estado advirtió que la derecha “maquillada” y “remozada”, está representada por los antiguos proyectos neoliberales con rostros reciclados, en referencia a Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa, quienes vendieron empresas nacionales y generaron pobreza.
“Es importante para los jóvenes, especialmente, que no los conocen a Tuto, Samuel, Manfred, ellos no son nuevos, han venido desde mucho tiempo gobernando el país en mega coaliciones, han venido gobernando con pactos vergonzosos sobre el pueblo boliviano”, recordó Arce.
Ante esta situación, Arce remarcó que el MAS es la única opción para continuar con el desarrollo del país frente a un “modelo neoliberal maquillado” que representa a los mismos actores políticos del pasado.
“Privatizaron nuestros recursos, vendieron nuestras empresas, congelaron salarios, generaron pobreza y desigualdad”, enfatizó.
Asimismo, acusó a la oposición de sabotear su gestión desde la Asamblea Legislativa obstaculizando el financiamiento para proyectos del Ejecutivo.
“¿Quiénes son los que estrangulan en la Asamblea el financiamiento al Gobierno nacional para que haga más obras para el pueblo? ¿Quiénes son los que están boicoteando, los que están saboteando para decir luego que el MAS no sabe gobernar, que somos incapaces? Porque ese es el cuento que quieren meter a la cabeza de la población (…). Nosotros hemos sido los únicos en toda la historia que estamos industrializando Bolivia. No solo lo decimos, lo hacemos y lo hacemos con muy pocos recursos”, añadió.