Lanchipa sobre Jhiery Fernández: Se cierra una etapa oscura e injusta del caso bebé Alexander
Después de siete años que se inició el caso del bebé Alexander, este jueves el fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, anunció el retiro de la acusación contra el médico Jhiery Fernández, tras no hallar ninguna prueba que involucre al médico en el presunto delito.
“Este retiro de acusación, previa autorización del fiscal departamental, obedece a unas inconsistencias que se han encontrado en todo el cuaderno de investigación en el tema de las pruebas, fundamentalmente. No hay una prueba científica que acredite de la comisión de este ilícito penal por el cual estaba siendo juzgado el señor Jhiery Fernández. Se cierra una etapa totalmente oscura, totalmente injusta”, informó Lanchipa.
El caso bebé Alexander inició hace siete años tras la muerte de un niño de ocho meses en un centro de acogida de La Paz con indicios de haber sufrido una agresión sexual. En ese entonces, Fernández, quien era el médico del hogar de niños dependiente de la Gobernación de La Paz, fue acusado y encarcelado presuntamente por cometer ese delito.
Según Lanchipa, se privó de libertad a una persona que no participó de la comisión de ese delito, ya que en el cuaderno de investigación se encontraron varias inconsistencias.
“Se habla de la existencia de un antígeno, este antígeno no ha sido identificado en su autoría por insuficiencia de laboratorio de genética. (…) No se podía establecer a quién pertenecía este antígeno; pero, de manera contradictoria, en otra parte del informe, se señala que no se logró encontrar ningún tipo de antígeno”, explicó Lanchipa.
Añadió que es ante esas inconsistencias que se solicitó el retiro de la acusación contra Fernández, y se habría hecho esa petición durante la mañana de este jueves.
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz sentenció a Fernández a 20 años de cárcel,; luego salió a la luz un audio en el que la jueza del caso, Patricia Pacajes, manifestó que se le había condenado de una manera injusta. En el 2018, la Fiscalía revisó el caso Alexander y liberó a Fernández de la cárcel pero se anunció que se iniciaría desde fojas cero el caso.